El presidente peruano Ollanta Humala calificó el sábado el presunto espionaje chileno denunciado por Lima como un acto inamistoso e inaceptable de un socio con el que comparte foros como la Alianza del Pacífico y la Unasur, entre otros.

“Este gobierno no va a aceptar actos inamistosos de esta naturaleza y menos de países con los que venimos trabajando y participando en áreas comunes como Unasur, la Alianza del Pacífico, la Apec y el acuerdo Transpacífico”, dijo Humala en su primeras declaraciones desde que llamó en consulta a su embajador en Santiago el viernes.

“Este caso -agregó el presidente- está afectando el fortalecimiento de las relaciones bilaterales. Estamos esperando la respuesta del gobierno de Chile” a la nota diplomática de protesta enviada al gobierno de Michelle Bachelet la víspera.

“Este es un tema en el que no vamos a bajar la guardia, vamos a estar atentos a la evolución de los acontecimientos”, afirmó el mandatario.

Chile responderá por vías diplomáticas

El gobierno chileno informó este sábado que analiza la nota de protesta que Perú envió el viernes y el llamado a consulta de su embajador en Santiago.

“El gobierno de Chile va obviamente a analizar la nota que ha enviado el gobierno de Perú y se le dará la respuesta correspondiente”, declaró el vocero Álvaro Elizalde.