Nacional
Inacer 2014: seremi de Economía destacó crecimiento de 0,9% en región de Valparaíso
Publicado por: Danissa Antonucci
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El seremi de Economía, Omar Morales, calificó como positivo el 0,9% de crecimiento económico que alcanzó la región de Valparaíso durante el trimestre octubre-diciembre de 2014.

El √ćndice de Actividad Econ√≥mica Regional evidenci√≥ que el incremento se vio propiciado por los sectores financieros e industrias manufactureras.

Sin embargo, Morales apunt√≥ que el 0,7% de descenso que registr√≥ la regi√≥n en el plano econ√≥mico durante todo el a√Īo pasado no era lo esperable. Sostuvo que se pretend√≠a llegar al 0% o bordear el 1%, pero la situaci√≥n se ve√≠a dif√≠cil por el complejo escenario que entregaba la desaceleraci√≥n. No obstante, agreg√≥, ‚Äúllegamos al punto de inflexi√≥n‚ÄĚ.

Las medidas contrac√≠clicas, el gasto p√ļblico y la inversi√≥n que genera el consumo, m√°s el turismo – que no estaba contemplado – pronostican un 2015 mucho m√°s positivo, seg√ļn estima el titular de econom√≠a a nivel regional.

La autoridad dijo que en el en el 0,9% del trimestre octubre-diciembre 2014 incidieron las mejoras en vivienda, turismo y sectores agropecuarios, con sus exportaciones. Sin embargo, el sector pesca marcó una caída por la pérdida de las cuotas pesqueras y minería, por la baja del cobre y la falta de proyectos de inversión.

El descenso anual 2014 de 0,7%, agregó Morales, se debió a problemas serios en el sector manufacturero, minería y consumo, lo que se refleja en el comercio.

Tendencias Ahora