El seremi de Economía, Omar Morales, calificó como positivo el 0,9% de crecimiento económico que alcanzó la región de Valparaíso durante el trimestre octubre-diciembre de 2014.

El Índice de Actividad Económica Regional evidenció que el incremento se vio propiciado por los sectores financieros e industrias manufactureras.

Sin embargo, Morales apuntó que el 0,7% de descenso que registró la región en el plano económico durante todo el año pasado no era lo esperable. Sostuvo que se pretendía llegar al 0% o bordear el 1%, pero la situación se veía difícil por el complejo escenario que entregaba la desaceleración. No obstante, agregó, “llegamos al punto de inflexión”.

Las medidas contracíclicas, el gasto público y la inversión que genera el consumo, más el turismo – que no estaba contemplado – pronostican un 2015 mucho más positivo, según estima el titular de economía a nivel regional.

La autoridad dijo que en el en el 0,9% del trimestre octubre-diciembre 2014 incidieron las mejoras en vivienda, turismo y sectores agropecuarios, con sus exportaciones. Sin embargo, el sector pesca marcó una caída por la pérdida de las cuotas pesqueras y minería, por la baja del cobre y la falta de proyectos de inversión.

El descenso anual 2014 de 0,7%, agregó Morales, se debió a problemas serios en el sector manufacturero, minería y consumo, lo que se refleja en el comercio.