El ex presidente de la Asociación Nacional de Fiscales, Pedro Orthusteguy, indicó que “no hay que ser ingenuo para pensar que no hubo presión política”, respecto de la decisión de la fiscal nacional subrogante, Solange Huerta, de separar la arista SQM y dejarla en manos del fiscal Andrés Montes.

Orthusteguy afirmó “hay algo que no cuadra” ya que el fiscal Ayala señaló que no estaba informado de la situación y la Fiscalía Nacional dice que los altos mandos del Ministerio Público sí estaban informados.

“Fue una decisión que se tomó entre gallos y media noche y que fue comunicada a través del portal web de la Fiscalía Nacional a las 20:00 horas y justo cuando la prensa había ya destapado el hecho de que en la arista Soquimich podían existir políticos de la Nueva Mayoría involucrados”, sostuvo Pedro Orthusteguy.

El ex presidente de la Asociación Nacional de Fiscales afirmó que existe indignación al interior de la Fiscalía Oriente y también en otras partes del país por la decisión que tomó la administración, porque lo que hace es “sembrar un manto de dudas sobre la institución”.

“La culpa no la tiene Andrés Montes”, afirmó Orthusteguy y agregó que él puede ser “víctima del movimiento que se hizo”, porque se publicó que la arista Soquimich involucraba a un senador socialista y “poner al hijo de un senador socialista era evidente que iba a causarle un daño a él y a la institución”.

En relación al funcionamiento de la Fiscalía Nacional, Pedro Orthusteguy dijo que considera necesario que haya un cambio en la administración para poner orden en la institución.

Escucha la entrevista completa realizada por la periodista Scarleth Cárdenas en el programa Expreso Bío Bío: