Universidades privadas valoraron la propuesta del rector de la U. Católica, Ignacio Sánchez, respecto a abrir la posibilidad de que planteles privados no tradicionales se sumen al Consejo de Rectores (Cruch).

Al respecto, el rector de la U. Mayor, Rubén Covarrubias, afirmó que han solicitado en reiteradas ocasiones que la agrupación acepte al sector privado, sin éxito.

En ese sentido, criticó que el Estado se relacione sólo con el Cruch para dictar políticas públicas, ya que esas decisiones afectan finalmente a todas las instituciones del nivel superior.

Sobre ello, expresó al diario La Tercera que “es insólito que el ministro de Educación se relacione sólo con un grupo minoritario de instituciones. Me parece muy razonable la posibilidad de que se abra el Cruch, porque parece muy raro que este club de universidades que defienden sus propios intereses no sea abierto a todo el sistema”.

Por su parte, el rector de la U. de los Andes, José Antonio Guzmán, manifestó al mismo medio que “falta un lugar de intercambio de opiniones que hoy no existe porque hablamos por los diarios, nos reunimos en Universia y ni siquiera el Cruch funciona para debatir de los temas amplios de educación superior, porque han estado preocupados principalmente de financiamiento”.

Asimismo, recalcó que “no tiene racionalidad que el Cruch no tenga una amplia representación y no incluya a las universidades serias”.

Desde la U. del Desarrollo, el rector Federico Valdés enfatizó que “la existencia del Cruch hoy día no se justifica, porque no hay parámetros objetivos para determinar quienes participan, y es una discriminación entre un grupo de universidades y todo el resto”.