“Lo más delicado es cuando la política empieza a ponerse en duda y la gente no cree en ella y empiezan a tener una actitud muy negativa respecto a todo lo que signifique función pública”, enfatizó el senador DC Andrés Zaldívar respecto a los casos que han salido a la luz en el último tiempo, como Penta.

Zaldívar dijo que estas situaciones son el resultado de que no exista un sistema de financiamiento de los partidos políticos y de las campañas que sea claro y transparente.

“Si uno hiciera una revisión de los 20, 30 años que han pasado de las campañas podrá encontrar a lo mejor que muchas veces ha habido recursos que se han entregado en forma que no correspondía”, afirmó el senador.

Andrés Zaldívar enfatizó la necesidad de tener una legislación que permita regular de forma precisa los gastos de campaña y que el Servel tenga la capacidad de fiscalizar para evitar este tipo de situaciones.

Respecto a que el fiscal Andrés Montes ahora esté a cargo de la investigación de la arista Soquimich, Zaldívar dijo que el hecho de que sea hijo de una senador puede despertar suspicacias. Sin embargo, afirmó que se trata de una persona correcta y que “es un muy buen profesional”.

En el caso de que se comprobara que existe financiamiento irregular a miembros de la DC, Zaldívar dijo que el partido no hace defensas corporativas y que hay que dejar que las instituciones funcionen.

Escucha la entrevista completa realizada por la periodista Scarleth Cárdenas en Expreso Bío Bío a continuación: