Preocupación causa el avance del proyecto central termoeléctrica de ciclo combinado Los Rulos de la empresa IC Power, que pese a la férrea oposición por parte de la comunidad, ya ingresó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

Daniel Manzano, vocero de la agrupación Valle Consciente de Limache, hizo hincapié en la desconfianza que le genera este tipo de procesos, donde afirmó, ya han tenido claros ejemplos de que las observaciones hechas por la comunidad están por debajo de las decisiones del Gobierno, tal como lo vivieron recientemente con la participación ciudadana de Cardones-Polpaico.

La seremi de Medio Ambiente, Tania Bertoglio, junto con confirmar el ingreso del proyecto a evaluación, llamó a la población a tener confianza en el proceso y participar activamente, sugiriendo incluso, que el municipio se haga parte colaborando en la convocatoria, ya que esta es la instancia donde la ciudadanía puede opinar.

Manzano, agregó, que tal como lo está haciendo la empresa informando persona a persona de las bondades del proyecto, ellos están concientizando a la comunidad de los problemas que acarreará esta termoeléctrica, que dijo, junto con provocar un grave daño ambiental en la zona, usará el agua, recurso que escasea por estos días.

Junto con ello, afirmó, se manifiestan abiertos a participar y dialogar en torno al tema en una mesa técnica a la que fueron invitados por el municipio, mientras que además han programado una serie de actividades ciudadanas para llegar con el mensaje a la comunidad; entre estas, campeonatos deportivos y manifestaciones. La primera de ellas, se está coordinando para el mes de marzo donde se espera replicar el multitudinario pasacalles realizado en diciembre, donde nuevamente harán ver su rechazo al proyecto.