Opinión
Tarud: si La Haya se declara competente, “ser√≠a realmente muy serio y muy grave”
Publicado por: Radio Bío Bío
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Jorge Tarud, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, se refirió a la demanda marítima interpuesta por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia, tras conocerse las fechas de los alegatos orales para las excepciones de competencia.

El diputado precis√≥ que “si la corte se declara competente y decide intervenir, eso significa que todos los tratados del mundo pueden revisarse y modificarse por la corte”.

En consecuencia, la incertidumbre mundial que crear√≠a seria tremenda. Es decir, cualquier pa√≠s que quiera mejorar su situaci√≥n territorial con su vecino… bueno, vamos a La Haya, total, alg√ļn pedazo vamos a conseguir”, a√Īadi√≥.

“Seria realmente muy serio y muy grave esta situaci√≥n”, prosigui√≥ Tarud, ensayando sobre el escenario hipot√©tico.

Asimismo, sobre la postura del país ante la reclamación marítima boliviana, subrayó que ésta es transversal, salvo con una excepción.

“El √ļnico que se ha descolgado ha sido Marco Enr√≠quez-Ominami, porque √©l se fue a Bolivia, dio una conferencia de prensa con Evo Morales y apoy√≥ la demanda en contra de su propio pa√≠s, pero √©l ha sido el √ļnico”, sentenci√≥.

Escucha la entrevista de Rayén Araya a Jorge Tarud en Radio Bío Bío en Santiago:

Tendencias Ahora