En la ciudad de Antofagasta se encuentra en prueba piloto el programa DeLTA de la Universidad Católica del Norte, en conjunto con la empresa EcoCrea. Se trata de un nuevo sistema urbano de recarga de celulares a través del uso de energía solar, que se encuentra en los últimos pasos de desarrollo y cuyas primeras instalaciones fijas se proyectan para el primer semestre de 2015.

A través de un comunicado, Cristian Celedón -profesional de la UCN y líder del equipo creador- manifestó que “estamos muy entusiasmados, ya que estamos en la etapa final para lanzar al mercado este producto, que sin lugar a dudas permitirá fomentar ciudades más amigables e innovadoras en nuestro país”.

Celedón destacó la positiva recepción que ha tenido el producto y sostuvo que esperan “aportar a la diversificación económica de nuestra región y país, como un exportador de innovaciones al resto del mundo en temas de energía solar”

El proyecto, denominado Inti Raymi, fue puesto en marcha con una serie de pruebas técnicas en puntos concurridos de la ciudad y sometido el sistema a revisión con expertos en urbanismo y energías renovables.

El sistema funciona gracias a 5 paneles fotovoltaicos, que poseen una potencia instalada de 170W, acompañados con una batería libre de mantención que le permite seguir operativo durante la noche.

En la parte inferior de su pilar principal, posee 4 puertos USB, que gracias a un conversor, entregan los 5 voltios requeridos para la carga segura de celulares y Tablet, demorando el mismo tiempo que un enchufe conectado a la energía tradicional.

Se espera que a fines de febrero se pueda lanzar el producto final y que sea comercializado en todas las ciudades del país que deseen implementar estos sistemas para sus habitantes.

Esta solución tecnológica fue apoyada por el proyecto AntofaEmprende, liderado por Fundación Minera Escondida, que apoya emprendimientos emergentes en la región, entregando los fondos necesarios para la ejecución de la etapa de prueba beta y validación temprana del prototipo.

Cabe mencionar que los creadores del sistema ya han efectuado conversaciones con entidades públicas y privadas de Antofagasta, Atacama y Coquimbo, proyectando las primeras ventas inmediatamente cerrada la etapa de prueba.

Universidad Católica del Norte

Universidad Católica del Norte