El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, reiteró la postura del Ejecutivo para responder por el millonario negocio que concretó la nuera de la presidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon, tras el cuestionado préstamo del Banco de Chile: “el Gobierno espera la máxima transparencia”.

Este jueves se supo que la empresa Caval, propiedad de la esposa de Sebastián Dávalos Bachelet, concretó la venta del terreno que había comprado gracias a los 6.500 millones de pesos que le prestó el Banco de Chile. La operación fue por 9.500 millones, es decir, logró una ganancia de 2 mil millones, restando 500 millones de intereses.

Consultado por el beneficio que tendrá Dávalos por este negocio y la eventual incompatibilidad con su cargo como director sociocultural de la Presidencia, el ministro se limitó a señalar que “independiente de quien sea la persona y el nivel de responsabilidad que tiene en el Gobierno, todos tenemos la obligación, como funcionarios públicos, de actuar con la máxima transparencia ante el país”.

“Aún cuando sea una operación entre privados, estas son empresas, el Gobierno obviamente espera la máxima transparencia y que toda la información esté a disposición de todo el país. Así que esa es la vara para uno y cada uno de los funcionarios, especialmente los de máxima confianza de la presidenta de la República”, dijo.

Lee también: Escándalo por “Nueragate” es destacado en importantes medios internacionales

Críticas a declaración de patrimonio de Dávalos

Sobre las acusaciones de errores y omisiones en la declaración de intereses y patrimonio de Sebastián Dávalos, Peñailillo señaló que si eventualmente existiera alguna falta “habrá que corregirla”.

“Lo importante es que se pone frente al país toda la información relevante y necesaria que se nos pide a todos los funcionarios públicos. Desconozco si tiene algún problema en algún dato, pero lo que sea se podrá corregir. Lo importante es que la información central, la información relevante está a disposición del país”, explicó.

Lee también: UDI envía oficio a la presidenta para que se pronuncie por caso Dávalos

Silencio de la Nueva Mayoría

Los dardos por el denominado “Nueragate” también alcanzaron a los partidos de la Nueva Mayoría. Por ejemplo, el diputado Gabriel Boric acusó un “doble estándar” del oficialismo, por el silencio “desde la DC al PC”.

Ante ello, el ministro dijo que “más allá de declaraciones más o declaraciones menos, lo más importante es actuar con total transparencia, aunque sea una operación entre privados”.