Sociedad
4 cosas que no sab√≠as del funcionamiento cerebral de la “Generaci√≥n Z”
Publicado por: Agencia AFP
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La Generación Z, que ha crecido con los videojuegos y los teléfonos móviles, ha ganado aptitudes cerebrales en lo que se refiere a la velocidad y los automatismos, en detrimento de otras como el razonamiento y el autocontrol, explica el profesor de Psicología Olivier Houdé.

Director del laboratorio de psicolog√≠a del desarrollo y educaci√≥n infantil del CNRS-La Sorbonne y autor del libro “Aprender a resistir”, Houd√© preconiza un aprendizaje adaptado a estas mutaciones.

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¬ŅEs diferente el cerebro de los ni√Īos nacidos en la era digital?

“El cerebro es el mismo, pero los circuitos utilizados cambian. Frente a las pantallas, y en la vida en general, los nativos digitales tienen una especie de tren de alta velocidad cerebral que va del ojo al pulgar. Utilizan sobre todo una zona del cerebro, el c√≥rtex prefrontal, para mejorar esa rapidez de decisi√≥n y de adaptaci√≥n multitarea, ligadas a las emociones. Pero esto se hace en detrimento de otra funci√≥n de esta zona, m√°s lenta, de distanciamiento, de s√≠ntesis personal y de resistencia cognitiva”.

¬ŅQu√© es la “resistencia cognitiva”?

“Hay tres sistemas en el cerebro humano. Uno es r√°pido, autom√°tico e intuitivo, altamente requerido en el uso de pantallas. El otro es m√°s lento, l√≥gico y reflexivo. Un tercer sistema en el c√≥rtex prefrontal permite arbitrar entre los dos primeros: el coraz√≥n de la inteligencia. Permite inhibir los automatismos del pensamiento cuando se hace necesaria la aplicaci√≥n de la l√≥gica o de la moral. Es la resistencia cognitiva. Inhibir, es resistir. Los nativos digitales deben reaprender a resistir para pensar mejor“.

¬ŅC√≥mo puede traducirse esto en la vida de los ni√Īos?

“Es un proceso de adaptaci√≥n notable, de toma de distancia que permite resistir a las respuestas impulsivas. Pero la maduraci√≥n de este proceso es lenta en el curso del desarrollo del ni√Īo y del adolescente. Es por eso que hay que educarlo y entrenarlo intensamente en el colegio. Es lo que yo llamo ‘aprender a resistir’, una pedagog√≠a del control cognitivo. Nosotros lo hemos demostrado en el laboratorio, pero a√ļn falta por demostrar sus aplicaciones en la escuela. Es √ļtil para el razonamiento, la categorizaci√≥n pero tambi√©n la lectura o las matem√°ticas”.

¬ŅY puede tener una utilidad social este mecanismo cerebral?

Permite, por ejemplo, evitar decisiones absurdas, a veces de manera colectiva, en una empresa. Permite tambi√©n resistir, en nuestras democracias, a las creencias err√≥neas: las teor√≠as del complot, por ejemplo, o estereotipos muy anclados. Y la resistencia cognitiva es tambi√©n un factor de tolerancia. Permite la inteligencia interpersonal, es decir, la capacidad de callar su propio punto de vista para favorecer el del otro”, afirma.

Un ejemplo que da es con los atentados de Par√≠s que han llevado a hablar de ‘desradicalizaci√≥n’. “De lo que se trata es de esa resistencia cognitiva. Educar el cerebro es ense√Īarle a resistir a su propia sinraz√≥n. Un verdadero desaf√≠o para las ciencias cognitivas y para la sociedad actual”.

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