Tecnología
ESA intenta manejar el ingreso a la atmósfera con su prototipo de avión espacial
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El prototipo de avi√≥n espacial europeo IXV ha sido lanzado el mi√©rcoles a las 10:40 horas desde la Guayana Francesa para una misi√≥n de 100 minutos, seg√ļn im√°genes retransmitidas en directo por la Agencia Espacial Europea (ESA).

La misión comenzó con 40 minutos de retraso debido a un problema técnico menor en tierra.

“La trayectoria es normal”, anunci√≥ la ESA en un tuit.

Con este prototipo, Europa quiere poner a prueba su capacidad de entrada en la atmósfera, una tecnología que todavía no domina, al contrario de estadounidenses y rusos.

Bautizado IXV (por Intermediate eXpérimental Vehicle), el avión espacial, sin alas y no tripulado, mide cinco metros de largo y pesa unas dos toneladas.

Su misi√≥n ser√° de unos 100 minutos. El IXV debe separarse del peque√Īo lanzador europeo Vega 18 minutos despu√©s del lanzamiento, a alrededor de 320 km de la Tierra. Est√° previsto que suba a una altura de 420 km y luego empiece a descender.

Entrará en la atmósfera a una velocidad de 7,5 km por segundo (27.000 km/h). El roce con el aire ralentizará la nave. Su fuselaje aerodinámico le permitirá planear antes del despliegue de un sistema de paracaídas y de su caída en un lugar preciso del Océano Pacífico, lejos de zonas residenciales. Unos globos gigantescos lo mantendrán a flote y un barco irá a buscarlo.

Si la misi√≥n transcurre con normalidad, Europa habr√° dado “un paso fundamental”, afirma Giorgio Tumino, responsable del programa IXV en la ESA.

Tendencias Ahora