“Hay un tráfico de influencias del más alto nivel”, aseguró el senador de Renovación Nacional, Manuel José Ossandón para referirse al caso en que se ha visto involucrado el hijo de la Presidenta Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos.

Ossandón comparó el caso Penta con el de Dávalos y aseguró que son muy parecidos, ya que en ambos hay tráfico de influencias. En el primero, el legislador dijo que hay un grupo de empresarios que tenían secuestrados a la derecha para influir en los proyectos de ley.

En tanto en lo segundo, manifestó que está metida la familia de la Mandataria, en donde se le concedió a Dávalos una reunión con el dueño de un banco, lo que claramente evidenció una desigualdad ya que no todo el mundo es tratado de esa forma. Además, agregó que se le prestó un crédito a una sociedad, que calificó de piñufla.

El parlamentario aseguró que el caso en que se ha visto involucrado el hijo de la Jefa de Estado es gravísimo y que hay que analizar esta nueva forma de comunicación maldita entre el dinero y la política, ya que aseguró que puede haber corrupción disfrazada.

En tanto, el jefe de bancada de Renovación Nacional, Nicolás Monckeberg en conversación con CNN Chile, expresó que durante el año pasado se le solicitó al hijo de la Mandataria que realizara su declaración de patrimonio, la que fue negada. Hoy que se destapó el caso y lo dieron a conocer como estrategia, aseguró Monckeberg.

El parlamentario dijo que la declaración de patrimonio fue absolutamente insuficiente y que la única forma de que se recupere la credibilidad es que sea absolutamente transparente, de lo contrario, manifestó que las dudas crecen.

El diputado también de Renovación Nacional, José Manuel Edwards, fue más allá e insistió en que Dávalos debe renunciar a su cargo, argumentando que hizo uso de tráfico de influencias y que ya no tiene credibilidad.

Desde la UDI, el prosecretario de la colectividad, Pablo Terrazas aseguró que no quedó nada claro con la declaración de patrimonio, que fue engañosa y una burla para los chilenos.

Terrazas expresó que más que pedir la renuncia de Dávalos, el Gobierno tiene la obligación de salir a dar explicaciones concretas sobre el tema.

La Alianza continúa llevando sus ofensivas por separado. RN y la UDI no se han coordinado al respecto. Por un lado, el gremialismo indicó que presentaría oficios a la superintendencia de bancos, en tanto RN presentó uno ayer a la Contraloría General de la Repúbica.

La UDI, además, deslizó la idea de conformar una comisión investigadora sobre el tema, dado a que no ha habido coordinación en la materia, es que durante la jornada de ayer los secretarios generales de Evópoli, el PRI y RN, se reunieron para planear una ofensiva en conjunto. Sin embargo, no llegaron a nada concreto, ya que aún están evaluando los antecedentes.

Por otro lado, el senador Manuel José Ossandón y el diputado Gonzalo Fuenzalida, en marzo presentarán un proyecto de ley para que el cargo de director del Área Sociocultura de la Presidencia, tenga que realizar por ley su declaración de intereses y de patrimonio, al igual que los otros funcionarios públicos.

Además, la iniciativa pretende que ciertos familiares y el cónyuge del Mandatario (a), también lo hagan.