Este martes se realizará la audiencia para revisar la competencia del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, tribunal que lleva actualmente el caso Penta. La idea es analizar si el caso debiese pasar al Cuarto, que es el que tiene a cargo la comuna de Las Condes, lugar que según la defensa del ex senador UDI Jovino Novoa es donde habrían ocurrido eventuales irregularidades que se investigan.

Una petición que no tiene mayor justificación, según el abogado del querellante Partido Socialista, Enrique Aldunate, quien consideró que en este caso se debe dejar al tribunal más antiguo en la causa, es decir el Octavo, porque fue en la comuna de Providencia donde se generó el caso madre del fraude al FUT.

La Fiscalía Oriente va a justificar la competencia del tribunal este martes, según ya adelantaba el fiscal metropolitano oriente, Alberto ayala.

En tanto, la Fiscalía Oriente continúa con las diligencias referentes a la nueva arista del caso, relacionada con los contratos forwards que celebró Penta con el grupo Cruzat, método que también utilizó con grupo Siglo Outsourcing, y que significan miles de millones de pesos en platas negras, eventualmente usadas para pagar bonos a ejecutivos y financiar campañas políticas.

Diligencias que son útiles para esclarecer el caso, según el fiscal adjunto que ha liderado las indagatorias los últimos días, Pablo Norambuena.

En el marco de esta arista es que el martes el abogado de los ex ejecutivos del grupo Cruzat, Manuel Cruzat e Iván Rojas, entregará documentación contable al Ministerio Público.

Mientras, para el jueves está fijada la declaración de Iván Rojas Bravo, y para el próximo martes la del controlador del grupo Manuel Cruzat.