La Cámara de Diputados despachó a ley el proyecto que elimina el lucro, el copago y la selección en los colegios que reciben subvención del Estado.

Pasadas las 15.30 horas se dio inicio a la sesión especial de la Cámara de Diputados que abordó en tercer trámite el proyecto que pone fin al lucro, copago y la selección en la educación.

Lo anterior, luego de que la Comisión de Educación de la Cámara Baja aprobara las modificaciones introducidas por el Senado a la iniciativa legal.

Si la diferencias entre ambas cámaras del Congreso hubiesen persistido se podría haber llegado a la constitución de una comisión mixta que resuelva las disyuntivas.

Sin embargo, para minimizar esa posibilidad, los ministros de Educación e Interior, Nicolás Eyzaguirre y Rodrigo Peñailillo, se reunieron con diputados del PPD y lograron el apoyo de dicha bancada en la votación.

Para confirmarlo, el ministro Eyzaguirre comprometió el envío de un proyecto de ley específico que apuntó directamente a los liceos emblemáticos o liceos de alto nivel de exigencia, como se les ha denominado.

Finalmente, los diputados de la Nueva Mayoría apoyaron en bloque el proyecto de ley del Gobierno que elimina el lucro, el copago y la selección en los colegios que reciben subvención del Estado.

Este apoyo permitió que luego de ocho meses de tramitación el proyecto fuese despachado y se evitó que pasara a Comisión Mixta.

La Cámara de Diputados aprobó las modificaciones que introdujo el Senado y ahora el proyecto deberá volver al Ejecutivo para ser promulgado como ley de la República.

Cabe mencionar que el fin de la selección en los colegios emblemáticos fue uno de los puntos más discutidos en la jornada y fue aprobado con 69 votos a favor.

Casi al final de la jornada hubo protestas protagonizadas por la Confederación de Padres y Apoderados, tras lo cual se ordenó el desalojo parcial de las tribunas. Esto generó el rechazo de la oposición y algunos parlamentarios de la Alianza se retiraron de la sala.

Cabe recordar que la reforma educativa es uno de los ejes principales del segundo mandato de la presidenta Michelle Bachelet, quien se comprometió a que este proyecto de ley fuera despachado antes de fin de enero.

Con esta aprobación, cambiamos las bases de un sistema injusto”, celebró Mario Venegas, presidente de la comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

La ley no contó con los votos de los principales partidos de derecha. “Este es un proyecto que está en contra del futuro de millones de niños, nosotros queremos decirles a esas familias que no están solos, que junto a la mayoría social que se ha construido en contra de esta reforma, nosotros ocuparemos las herramientas de la democracia para deshacerla”, criticó el parlamentario de la UDI, Jaime Bellolio.

Colegios sin fines de lucro

A partir de marzo de 2016, el pago de familias a colegios subvencionados se eliminará de forma gradual hasta alcanzar la gratuidad, a medida que aumente la subvención del Estado.

Los alumnos optarán a los colegios públicos y subvencionados por sorteo y no deberán rendir exámenes previos ni presentar antecedentes socioeconómicos. El objetivo es que no sean discriminados ni perpetuar la segregación.

Cabe mencionar que los únicos establecimientos públicos que podrán seleccionar un 30% de su matrícula serán los tradicionales liceos de excelencia.

Sin embargo, una de las indicaciones más polémicas aprobada es la que permite entrevistar de forma voluntaria a los padres de futuros alumnos en escuelas subvencionadas, medida que algunos equiparan a la selección.

Por otro lado, con el fin de garantizar el fin de las ganancias de capital por parte de los dueños de colegios subvencionados, éstos deberán convertirse antes de 2017 en corporaciones sin fines de lucro.

Contarán con un periodo de transición en el que deberán comprar las instalaciones de los colegios o arrendarlos a terceros que no estén relacionados con la corporación, para evitar mecanismos que generen beneficios. Si lucran, serán sancionados con multas y no con penas de cárcel, como había pedido el movimiento estudiantil.

Las intervenciones de la jornada

La diputada de la UDI María José Hoffmann, afirmó en la primera intervención en Cámara que “llevamos más de un año discutiendo esta mala reforma”, creada “de espaldas a los apoderados”. “Esta reforma no tiene legitimidad ciudadana”, aseguró.

Mario Venegas, DC, indicó que se oponen a la reforma aquellos que le temen a que los pobres se eduquen. “Su mundo es el de los privilegios, la segregación y la exclusión”, sostuvo.

Fidel Espinoza, socialista, comentó que “cuando se han querido hacer cambios importantes, la derecha se ha opuesto”.

Por su parte, José Manuel Edwards, de Renovación Nacional, sentenció que la reforma educativa “en vez de fortalecer la educación pública, ahoga a los colegios subvencionados”. “Voto en contra porque esta reforma es inconstitucional”, agregó.

Sergio Aguiló, independiente: “Hoy ponemos fin a un conjunto odioso de privilegios en la educación”.

El diputado de RN, Bernardo Berger, alegó en cuanto a la selección que “transformamos el mérito en el Juego de la Biroca”.

Camila Vallejo, perteneciente a la bancada comunista, lanzó que “en 30 años no hemos alcanzado una calidad razonable, ni en el sistema municipal ni en el particular pagado”. “Hoy no estaríamos legislando esta reforma si no fuera por la lucha del movimiento social”, sumó a su discurso.

El diputado independiente Gaspar Rivas se inhabilitó debido a que, informó, tiene una pariente que es sostenedora de un colegio. “Me inhabilito, no como lo hace el señor Ernesto Silva”.

“Quiero desmarcarme de mi ex sector político. No les compro que estén preocupados de los niños, están preocupados de resguardar el sistema neoliberal del que son que son perros guardianes rabiosos”, dijo Rivas.

“Este no es un proyecto estatista, se aumentarán los recursos a todos los establecimientos educacionales, públicos y privados, y la clase media va a recibir recursos de la subvención escolar preferencial”, explicó Matías Walker, DC.

Alejandra Sepúlveda, independiente: “Ellos tienen un gran desafío (los liceos emblemáticos), es muy fácil educar a los mejores”.

Nicolás Monckeberg, de RN, subrayó que “ninguno (de los parlamentarios de la Nueva Mayoría) tiene a sus hijos hoy en la educación municipal, y me gustaría saber cuántos de aquí a marzo cambiaron a sus hijos de colegio (…) varios parlamentarios han sido los primeros en tomar el teléfono y pedir que sus hijos sean admitidos en la educación particular. Para ellos es fácil experimentar con los hijos de otros“.

“Esta mala decisión deberá en las urnas ser revertida”, advirtió.

Marisol Turres, de la UDI, aventuró que “colegios como el Instituto Nacional o bicentenarios van a ser atacados con esta reforma”.

Gabriel Boric, diputado independiente por Magallanes: “Este proyecto no termina con lo que dice que termina. Entramos en una paradoja propia de la transición a la democracia. Las fuerzas de cambio tenemos que hacernos una autrocrítica”.

“Recuperar fuerza va de la mano con escuchar más a la Confech que a Gutemberg Martínez, más a los profesoras que a Ricrdo Ezzati, más a las familias que los sostenedores, mas a la ciudadanía que a la CPC (…) Rechazaré los aspectos del proyecto que desde nuestra perspectiva profundizan la subsidiaridad del Estado. No puedo aprobar aspectos de esta reforma en contra de lo que hemos luchado en las calles desde hace tantos años”, expresó.

“(2015) debe ser un año de más organización, de más movilización, para avanzar en terminar con la segregación. Tenemos que volver a hacer política desde la sociedad, ese es el tremendo desafío que tenemos para año que comienza”, afirmó Boric.

José Antonio Kast, UDI, sostuvo que “este gobierno ha abusado de una mayoría circunstancial”.

“Mis hijos van a los colegios municipales y los voy a dejar ahí porque tengo la esperanza de educación para todos”, diputado Iván Fuentes.

Marcelo Schilling, del PS, acusó a la “Penta UDI” de favorecer los bajos salarios manteniendo una educación deficiente.

Del PPD, Pepe Auth, indicó que esta reforma “es una buena noticia a para las familias chilenas, porque los niños podrán seguir estudiando en los mismos colegios. Sus hermanos estarán seguros de ir a los mismos establecimientos”.

Giorgio Jackson, diputado del movimiento Revolución Democrática, aseguró que ninguno de los temas que hoy se discuten serían materia de debate de no ser por las movilizaciones estudiantiles. “La ley de inclusión se merece un 6,0. Es un paso gigante”.

Jaime Bellolio (UDI): “Este es el mejor sistema de Latinoamérica, por eso deberíamos mejorarlo, no destruirlo”. “Les pido (a los diputados que han manifestado reservas con el proyecto) que, en vez de votar por el futuro de la Nueva Mayoría, voten por el futuro de los niños de Chile”.

“Esta reforma no tiene futuro, y usaremos todas las herramientas de la democracia para deshacerla”, añadió.