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Cámara de Diputados despacha a ley el proyecto que elimina el lucro, el copago y la selección
Publicado por: Oscar C√°ceres
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La Cámara de Diputados despachó a ley el proyecto que elimina el lucro, el copago y la selección en los colegios que reciben subvención del Estado.

Pasadas las 15.30 horas se dio inicio a la sesión especial de la Cámara de Diputados que abordó en tercer trámite el proyecto que pone fin al lucro, copago y la selección en la educación.

Lo anterior, luego de que la Comisión de Educación de la Cámara Baja aprobara las modificaciones introducidas por el Senado a la iniciativa legal.

Si la diferencias entre ambas cámaras del Congreso hubiesen persistido se podría haber llegado a la constitución de una comisión mixta que resuelva las disyuntivas.

Sin embargo, para minimizar esa posibilidad, los ministros de Educaci√≥n e Interior, Nicol√°s Eyzaguirre y Rodrigo Pe√Īailillo, se reunieron con diputados del PPD y lograron el apoyo de dicha bancada en la votaci√≥n.

Para confirmarlo, el ministro Eyzaguirre comprometió el envío de un proyecto de ley específico que apuntó directamente a los liceos emblemáticos o liceos de alto nivel de exigencia, como se les ha denominado.

Finalmente, los diputados de la Nueva Mayoría apoyaron en bloque el proyecto de ley del Gobierno que elimina el lucro, el copago y la selección en los colegios que reciben subvención del Estado.

Este apoyo permitió que luego de ocho meses de tramitación el proyecto fuese despachado y se evitó que pasara a Comisión Mixta.

La C√°mara de Diputados aprob√≥ las modificaciones que introdujo el Senado y ahora el proyecto deber√° volver al Ejecutivo para ser promulgado como ley de la Rep√ļblica.

Cabe mencionar que el fin de la selección en los colegios emblemáticos fue uno de los puntos más discutidos en la jornada y fue aprobado con 69 votos a favor.

Casi al final de la jornada hubo protestas protagonizadas por la Confederación de Padres y Apoderados, tras lo cual se ordenó el desalojo parcial de las tribunas. Esto generó el rechazo de la oposición y algunos parlamentarios de la Alianza se retiraron de la sala.

Cabe recordar que la reforma educativa es uno de los ejes principales del segundo mandato de la presidenta Michelle Bachelet, quien se comprometió a que este proyecto de ley fuera despachado antes de fin de enero.

Con esta aprobaci√≥n, cambiamos las bases de un sistema injusto”, celebr√≥ Mario Venegas, presidente de la comisi√≥n de Educaci√≥n de la C√°mara de Diputados.

La ley no cont√≥ con los votos de los principales partidos de derecha. “Este es un proyecto que est√° en contra del futuro de millones de ni√Īos, nosotros queremos decirles a esas familias que no est√°n solos, que junto a la mayor√≠a social que se ha construido en contra de esta reforma, nosotros ocuparemos las herramientas de la democracia para deshacerla‚ÄĚ, critic√≥ el parlamentario de la UDI, Jaime Bellolio.

Colegios sin fines de lucro

A partir de marzo de 2016, el pago de familias a colegios subvencionados se eliminará de forma gradual hasta alcanzar la gratuidad, a medida que aumente la subvención del Estado.

Los alumnos optar√°n a los colegios p√ļblicos y subvencionados por sorteo y no deber√°n rendir ex√°menes previos ni presentar antecedentes socioecon√≥micos. El objetivo es que no sean discriminados ni perpetuar la segregaci√≥n.

Cabe mencionar que los √ļnicos establecimientos p√ļblicos que podr√°n seleccionar un 30% de su matr√≠cula ser√°n los tradicionales liceos de excelencia.

Sin embargo, una de las indicaciones más polémicas aprobada es la que permite entrevistar de forma voluntaria a los padres de futuros alumnos en escuelas subvencionadas, medida que algunos equiparan a la selección.

Por otro lado, con el fin de garantizar el fin de las ganancias de capital por parte de los due√Īos de colegios subvencionados, √©stos deber√°n convertirse antes de 2017 en corporaciones sin fines de lucro.

Contarán con un periodo de transición en el que deberán comprar las instalaciones de los colegios o arrendarlos a terceros que no estén relacionados con la corporación, para evitar mecanismos que generen beneficios. Si lucran, serán sancionados con multas y no con penas de cárcel, como había pedido el movimiento estudiantil.

Las intervenciones de la jornada

La diputada de la UDI Mar√≠a Jos√© Hoffmann, afirm√≥ en la primera intervenci√≥n en C√°mara que “llevamos m√°s de un a√Īo discutiendo esta mala reforma”, creada “de espaldas a los apoderados”. “Esta reforma no tiene legitimidad ciudadana”, asegur√≥.

Mario Venegas, DC, indic√≥ que se oponen a la reforma aquellos que le temen a que los pobres se eduquen. “Su mundo es el de los privilegios, la segregaci√≥n y la exclusi√≥n”, sostuvo.

Fidel Espinoza, socialista, coment√≥ que “cuando se han querido hacer cambios importantes, la derecha se ha opuesto”.

Por su parte, Jos√© Manuel Edwards, de Renovaci√≥n Nacional, sentenci√≥ que la reforma educativa “en vez de fortalecer la educaci√≥n p√ļblica, ahoga a los colegios subvencionados”. “Voto en contra porque esta reforma es inconstitucional”, agreg√≥.

Sergio Aguil√≥, independiente: “Hoy ponemos fin a un conjunto odioso de privilegios en la educaci√≥n”.

El diputado de RN, Bernardo Berger, aleg√≥ en cuanto a la selecci√≥n que “transformamos el m√©rito en el Juego de la Biroca”.

Camila Vallejo, perteneciente a la bancada comunista, lanz√≥ que “en 30 a√Īos no hemos alcanzado una calidad razonable, ni en el sistema municipal ni en el particular pagado”. “Hoy no estar√≠amos legislando esta reforma si no fuera por la lucha del movimiento social”, sum√≥ a su discurso.

El diputado independiente Gaspar Rivas se inhabilit√≥ debido a que, inform√≥, tiene una pariente que es sostenedora de un colegio. “Me inhabilito, no como lo hace el se√Īor Ernesto Silva”.

“Quiero desmarcarme de mi ex sector pol√≠tico. No les compro que est√©n preocupados de los ni√Īos, est√°n preocupados de resguardar el sistema neoliberal del que son que son perros guardianes rabiosos”, dijo Rivas.

“Este no es un proyecto estatista, se aumentar√°n los recursos a todos los establecimientos educacionales, p√ļblicos y privados, y la clase media va a recibir recursos de la subvenci√≥n escolar preferencial”, explic√≥ Mat√≠as Walker, DC.

Alejandra Sep√ļlveda, independiente: “Ellos tienen un gran desaf√≠o (los liceos emblem√°ticos), es muy f√°cil educar a los mejores”.

Nicol√°s Monckeberg, de RN, subray√≥ que “ninguno (de los parlamentarios de la Nueva Mayor√≠a) tiene a sus hijos hoy en la educaci√≥n municipal, y me gustar√≠a saber cu√°ntos de aqu√≠ a marzo cambiaron a sus hijos de colegio (…) varios parlamentarios han sido los primeros en tomar el tel√©fono y pedir que sus hijos sean admitidos en la educaci√≥n particular. Para ellos es f√°cil experimentar con los hijos de otros“.

“Esta mala decisi√≥n deber√° en las urnas ser revertida”, advirti√≥.

Marisol Turres, de la UDI, aventur√≥ que “colegios como el Instituto Nacional o bicentenarios van a ser atacados con esta reforma‚ÄĚ.

Gabriel Boric, diputado independiente por Magallanes: “Este proyecto no termina con lo que dice que termina. Entramos en una paradoja propia de la transici√≥n a la democracia. Las fuerzas de cambio tenemos que hacernos una autrocr√≠tica”.

“Recuperar fuerza va de la mano con escuchar m√°s a la Confech que a Gutemberg Mart√≠nez, m√°s a los profesoras que a Ricrdo Ezzati, m√°s a las familias que los sostenedores, mas a la ciudadan√≠a que a la CPC (…) Rechazar√© los aspectos del proyecto que desde nuestra perspectiva profundizan la subsidiaridad del Estado. No puedo aprobar aspectos de esta reforma en contra de lo que hemos luchado en las calles desde hace tantos a√Īos”, expres√≥.

“(2015) debe ser un a√Īo de m√°s organizaci√≥n, de m√°s movilizaci√≥n, para avanzar en terminar con la segregaci√≥n. Tenemos que volver a hacer pol√≠tica desde la sociedad, ese es el tremendo desaf√≠o que tenemos para a√Īo que comienza”, afirm√≥ Boric.

Jos√© Antonio Kast, UDI, sostuvo que “este gobierno ha abusado de una mayor√≠a circunstancial”.

“Mis hijos van a los colegios municipales y los voy a dejar ah√≠ porque tengo la esperanza de educaci√≥n para todos”, diputado Iv√°n Fuentes.

Marcelo Schilling, del PS, acus√≥ a la “Penta UDI” de favorecer los bajos salarios manteniendo una educaci√≥n deficiente.

Del PPD, Pepe Auth, indic√≥ que esta reforma “es una buena noticia a para las familias chilenas, porque los ni√Īos podr√°n seguir estudiando en los mismos colegios. Sus hermanos estar√°n seguros de ir a los mismos establecimientos”.

Giorgio Jackson, diputado del movimiento Revoluci√≥n Democr√°tica, asegur√≥ que ninguno de los temas que hoy se discuten ser√≠an materia de debate de no ser por las movilizaciones estudiantiles. “La ley de inclusi√≥n se merece un 6,0. Es un paso gigante”.

Jaime Bellolio (UDI): “Este es el mejor sistema de Latinoam√©rica, por eso deber√≠amos mejorarlo, no destruirlo”. “Les pido (a los diputados que han manifestado reservas con el proyecto) que, en vez de votar por el futuro de la Nueva Mayor√≠a, voten por el futuro de los ni√Īos de Chile”.

“Esta reforma no tiene futuro, y usaremos todas las herramientas de la democracia para deshacerla”, a√Īadi√≥.

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