Las Comisiones Unidas de Hacienda y Educación despacharon la noche de este sábado el articulado del proyecto, en segundo trámite, que regula la admisión de los estudiantes, elimina el financiamiento compartido y prohíbe el lucro en los establecimientos educacionales que reciben aportes del Estado.

La jornada de análisis de este sábado 17 de enero, se extendió por casi 13 horas y culminó así un proceso que partió hace dos semanas, con más de 60 horas de análisis en Comisión, en el marco del cronograma del Ejecutivo para concluir el trámite de esta iniciativa antes del 31 de enero.

Los temas más controversiales vinieron por cuenta del fin de la selección arbitraria y por motivos socioeconómicos, las normas sobre arriendo de inmuebles, consejos escolares, procesos de admisión, Fondo para el fortalecimiento de la educación pública y recalificación de dos normas de quórum.

Lee también: Comisiones Unidas de Hacienda y Educación aprueban permiso “especialísimo” para seleccionar alumnos

De este modo, una vez elaborado el informe respectivo, el texto legal quedará en condiciones de ser analizado por la Sala del Senado, a partir del martes 20 de enero próximo.

La Alianza, no conforme con la resolución, dejó constancia de su reserva de constitucionalidad en diversas normas del proyecto.

Asimismo, uno de los aspectos más polémicos al finalizar el debate fue la discusión reglamentaria sobre la petición que realizó el Ejecutivo para la recalificación de quórum de dos normas específicas del texto.

Esto significa que dos artículos, relativos a la obligación para constituirse en persona sin fines de lucro y las normas que regulan los procesos de admisión para efectos de percibir la subvención, para aprobarse en la sala, necesitarán un quórum simple y no calificado para ser aprobadas.

Dicha situación motivó una áspera discusión entre senadores de la oposición y de la Nueva Mayoría por las diversas interpretaciones reglamentarias y el rol del Tribunal Constitucional.