Polémica generó la revelación de una cena ocurrida en un yate en Nueva York para reunir fondos para la campaña de Michelle Bachelet, cita donde participó el hoy canciller Heraldo Muñoz y en donde habrían aportado extranjeros, lo que está prohibido por la ley electoral.

Además, Muñoz en ese momento era funcionario del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para América Latina y el Caribe, lo que le prohibía inmiscuirse en temas de política local.

Por esto, las diputadas UDI María José Hoffmann y Andrea Molina entregaron un oficio en Cancillería para que Muñoz entregue detalles de la comida y saber quiénes participaron, para así analizar si hubo alguna situación fuera de la legalidad.

Lee también: Elizalde: “La UDI se siente acorralada y quiere generar esta falsa sensación de empate”

Andrea Molina conversó con Expreso Bío Bío luego de la presentación de este oficio.

Allí señaló que “el tema es delicado, nosotros estamos presentando este oficio para que se nos entreguen todas las respuestas. ¿Cómo entraron esos recursos a Chile? ¿A través de quién? ¿Se pagaron los impuestos a esos recursos? Y, dentro de la ley chilena hay un límite de recursos que estaría sobrepasado también. Entonces, hay varios temas que hay que seguir abordando y esperamos que las autoridades sean parejas para todos y que investiguen como corresponde”.

Consultada sobre si esto es un intento de empatar por parte de la UDI ante las acusaciones del caso Penta que afecta al partido, Molina dijo que “lo que nosotros tenemos que hacer es fiscalizar y generar el trabajo que corresponde a lo que fuimos elegidos. Y nosotros estamos cumpliendo con nuestro rol, que es fiscalizar, que es investigar”.

Aquí hay un tema de fondo, que tiene que ver con el cómo se financian las campañas tanto desde Chile como del extranjero. (Ver) realmente si esto ocurre constantemente, si esto ha ocurrido en muchos otros años, cómo se financia la política a nivel nacional. Porque no es solamente las campañas y las precampañas, (es) cómo se paga el día a día de la política en Chile, quién la paga, ese es el tema relevante“, agregó.

Consultada sobre la publicación de Ciper Chile de que Ernesto Silva, presidente de la UDI, posee acciones en Banmédica, empresa de Penta, la diputada expresó que “cada uno tiene que asumir sus propias responsabilidades“.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: