Internacional
Maduro y Putin acuerdan aumentar presencia rusa en la industria petrolera venezolana
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente Nicol√°s Maduro anunci√≥ el jueves que consigui√≥ financiamiento ruso para la econom√≠a venezolana, incluida una ampliaci√≥n las inversiones petroleras, al terminar en Mosc√ļ una gira por seis pa√≠ses en busca de apoyo ante la ca√≠da de los precios del crudo.

“Hemos acordado ampliar la inversi√≥n, y la participaci√≥n de las empresas rusas en la sociedad que tenemos en empresas mixtas en la Faja Petrolifera del Orinoco, y en otros proyectos”, dijo Maduro en declaraciones a la televisi√≥n venezolana tras su encuentro con el presidente ruso Vladimir Putin.

Maduro, quien anunci√≥ su regreso a Venezuela tras una gira de 11 d√≠as por seis paises en los que busc√≥ auxilio financiero ante el desplome del petr√≥leo, indic√≥ que logr√≥ de Mosc√ļ “los recursos necesarios para que el pa√≠s mantenga su ritmo de inversiones e importaciones, la estabilidad econ√≥mica”.

Como ha sido costumbre en este periplo, Maduro no precisó qué tipo de ayuda financiera obtuvo o cómo se concretará. Sólo detalló que se alcanzó un financiamiento de 1.000 millones de dólares para edificar 30 ciudades escuela, aunque sin dar plazos.

Rusia, a través de empresas como las estatales Rosneft o Gazprom, tiene una importante participacion en varias áreas de producción de crudos extrapesados en la Faja del Orinoco (sur) y en otros campos petroleros en el occidente de Venezuela.

El gobierno de Maduro, así como el de su antecesor Hugo Chávez (1998-2013), asignó vastas áreas petroleras por desarrollarse a socios y aliados políticos como la China National Petroleum Corporation (CNPC), Sinopec, UEPB de Bielorusia o la cubana Cupet, para que fungieran como accionistas minoritarios de la estatal venezolana Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

La legislaci√≥n de Venezuela obliga a que el estado venezolano sea due√Īo de la mayor√≠a accionaria en los proyectos donde haya participaci√≥n de otras empresas.

El jefe de estado venezolano tambi√©n indic√≥ que hizo “una amplia exposici√≥n” al presidente Putin sobre los puntos de vista que recogi√≥ de otros mandatarios de pa√≠ses petroleros, a fin de hallar un consenso que permita atajar el desplome del crudo.

El mandatario igualmente afirm√≥ que le pedir√° al presidente de M√©xico, Enrique Pe√Īa Nieto, una reuni√≥n para “continuar construyendo” un consenso en torno a la ca√≠da del precio del petr√≥leo.

Tendencias Ahora