Diversas críticas ha generado el paso del Rally Dakar por Chile, principalmente por el daño al patrimonio arqueológico al que se expone el norte de nuestro país y que ha sido materia de cuestionamiento por parte de expertos. Todos los temores se confirmaron esta semana cuando dos pilotos circularon por un sitio patrimonial.

Recordemos que el jueves por la noche, el motociclista italiano Matteo Casuccio y el piloto de cuatriciclos holandés Kees Koolen fueron detenidos por la PDI en la región de Antofagasta por haber causado daños arqueológicos. Ambos se extraviaron en el desierto de Atacama y se salieron de la ruta oficial, cruzando por un sitio patrimonial con los respectivos perjuicios.

Sergio González, Premio Nacional de Historia 2014, se sumó a las voces detractoras del paso del Dakar por tierras nacionales, especialmente por el tránsito de esta gran caravana por la Pampa del Tamarugal y el desierto de Atacama, riqueza arqueológica y patrimonial de Chile, indica el historiador.

En conversación exclusiva con Radio Bío Bío en Iquique, el académico de la Universidad Arturo Prat señaló que no ha tenido contacto con algún ministro, no obstante reafirma su postura de que ojalá nunca más pase el Rally Dakar por territorio chileno -según sus palabras- debido al grave daño patrimonial que ha significado para Chile, y principalmente para el pasado histórico y minero del país.

“Si a mí la ministra de Cultura me pregunta, en mi calidad de Premio Nacional, yo le digo no al Dakar. Es un retroceso”, dijo González.

“El desierto no es un lugar vacío. Es un lugar con mucha historia”, insistió el académico. “Hay que pensarlo como patrimonio y como riqueza turística a largo plazo. El paso del Dakar es grave, muy grave”, recalcó el sociólogo e historiador.

Sergio González agrego que “debemos pensar en una potencial industria del turismo arqueológico patrimonial, y resguardar el pasado y la historia de la minería en Chile, porque Chile es un país minero, y su historia hay que rescatarla”.

Consultado si en su calidad de Premio Nacional de Historia planteará su rechazo a que se siga realizando la competencia deportiva, respondió: “Pierda cuidado, por que plantearé que el Dakar no debe volver a pasar por nuestro desierto. No es posible que siga haciendo tanto daño en Chile”.k

Destacar que hace algunos días la ministra del Deporte y el titular de Economía, resaltaron que la continuidad de la competencia deportiva será evaluada, para determinar si el Estado seguirá invirtiendo recursos y también su paso por el país.

Historiador Sergio González | Cristián Núñez

Historiador Sergio González | Cristián Núñez