El director y presidente de Consorcio, Juan Bilbao y el director de Larraín Vial, Tomás Hurtado, renunciaron a sus cargos en las sociedades tras haber sido demandados por un organismo regulador de mercados de valores de Estados Unidos por presunto uso de información privilegiada.

10 millones de dólares habría ganado Juan Bilbao, ahora ex presidente y director del holding Consorcio, de manera irregular por haber utilizado información privilegiada en la venta de CFR Pharmaceuticals, más conocida como el laboratorio farmacéutico Recalcine, a laboratorios Abott.

Por esta razón, la Comisión de Valores (Securities and Exchange Commission) de Estados Unidos, un órgano similar a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), demandó a Juan Bilbao y a Tomás Hurtado, ahora ex director de Larraín Vial, quien también habría utilizado la información para ganar una cifra cercana a los 500 mil dólares.

Ambas ejecutivos presentaron su renuncia a las empresas donde ejercían como directores para poder dedicarse a la demanda.

En el caso de Juan Bilbao, estas son el holding de empresas Consorcio, Blumar S.A., Entel S.A., Paz Corp S.A. y Watt’s S.A. Mientras que Tomás Hurtado renunció al directorio de Larraín Vial.

El ejecutivo de Consorcio envió un comunicado donde señala que “he tomado la decisión de renunciar a estos directorios con el objetivo de dedicarme por completo a mi defensa en relación con los cargos de la U.S. Securities and Exchange Commission”.

Lo que ahora queda al debe para Dieter Linneberg, director ejecutivo del Centro de Gobierno Corporativo de la Universidad de Chile, es que sea un organismo internacional y no la SVS quién haya emitido esta demanda.

Mientras que por otro lado, el director del Centro de Gobierno Corporativo de la Universidad Católica, Matías Zegers, afirma que todavía podría haber algún movimiento de parte del órgano regulador.

Ambos expertos valoraron la renuncia de los dos ejecutivos para que cualquier complicación debido a la demanda no afecte a las empresas.