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Nostalgia Geek: 24 im√°genes que te har√°n recordar cuando aprendiste a querer los computadores
Publicado por: Christian Leal
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La d√©cada de los 90 fue una √©poca dorada en el desarrollo de la computaci√≥n en Chile. No s√≥lo vio la aparici√≥n de una mir√≠ada de modelos de todas las marcas y procedencias -que finalmente decantaron en el PC de IBM como √ļnico ganador- sino que signific√≥ el ingreso de la inform√°tica a los hogares, como una herramienta ya no s√≥lo de entretenci√≥n, sino de aprendizaje y trabajo.

En recuerdo de aquel periodo pionero, recogemos 24 sitios, servicios, productos o elementos que marcaron a quienes daban por entonces sus primeros pasos frente al teclado.

¬ŅCu√°ntos de ellos tuviste la oportunidad de usar personalmente?

IRC

Mirc

Mirc

Antes de WhatsApp, antes de Facebook Messenger, antes de MSN Messenger, incluso antes de ICQ, estaba IRC. Fue el primer canal masivo para conversaciones en tiempo real (lo que llamamos un ‘chat’) y, con √©l, muchos quedaron fascinados al conversar por primera vez con otras personas de todas partes del mundo mediante palabras que aparec√≠an como por arte de magia en la pantalla del computador.

Recuerdo haber pasado noches enteras charlando con personas que ser√≠an mis primeros ‘amigos virtuales’, y tratando de no hacer enfadar al moderador (sysop) del canal, quien ten√≠a el poder de echarte -literalmente- de una patada si dec√≠as algo inapropiado.

¬ŅQu√© le sucedi√≥? IRC era el sistema perfecto para una internet naciente, donde la gente quer√≠a explorar y conocer nuevas personas. A medida que las conexiones se hicieron ubicuas, el inter√©s migr√≥ hacia los programas de chat personales.

Disquetes Shareware

www.geekinpublic.com

www.geekinpublic.com

A que recuerdas esa sensación de entrar a un supermercado o tienda especializada y vibrar con los estantes llenos de disquetes. En aquellos tiempos donde internet tenía una velocidad demasiado baja para transferir grandes archivos, el disquete shareware era la forma perfecta para distribuir software, entregando un programa de funciones limitadas en la esperanza de que la persona pagaría más tarde para adquirir el producto completo.

Por supuesto, en Chile todos consegu√≠amos el ‘crack‘ que habilitaba las funciones restringidas o pirateabamos el programa para no pagar por √©l.

¬ŅQu√© le sucedi√≥? Los humildes 1.44 MB del disquete pronto fueron eclipsados por los en apariencia infinitos 650 MB del CD-ROM. El golpe de muerte, eso s√≠, se lo dio la internet, que al aumentar su velocidad permiti√≥ distribuir los programas directamente a trav√©s de la red.

Enciclopedia Encarta

Encarta

Encarta

Quizá la primera demostración que podíamos darle a nuestros padres de que el computador no sólo servía para jugar, era la enciclopedia Encarta de Microsoft. Fue uno de los productos más reconocidos por sacar el jugo al espacio que proveía el CD-ROM, plétora de fotos, videos y juegos interactivos basados en el conocimiento. Ni siquiera los 3 siglos de la venerable Enciclopedia Británica pudieron llevarle el paso en la era de los multimedios.

¬ŅQu√© le sucedi√≥? El reinado de Encarta no dur√≥ m√°s de un lustro. En 2001 naci√≥ el proyecto Wikipedia y, de la mano con internet, abdujeron a los usuarios. Microsoft decidi√≥ dar fin a su otrora producto estrella en 2009.

Doom

Doom | id Software

Doom | id Software

De entre todos los juegos de la época, ninguno tuvo consecuencias tan importantes para el mercado como Doom. Lanzado en 1993 para DOS, no sólo consolidó un nuevo género de videojuegos -el de tiradores en primera persona (shooter)- sino que puso al PC al mismo nivel que las consolas en términos de entretención.

Sin embargo el juego también suscitó una fuerte polémica debido a sus altos niveles de violencia (de ahí que en algunas versiones la sangre sea de color verde) y vinculación con el satanismo. Incluso se lo asoció con los adolescentes que protagonizaron la masacre de Columbine en una escuela de Estados Unidos en 1999.

¬ŅQu√© le sucedi√≥? Doom tuvo 3 iteraciones, pero su salto a la eternidad lo dio en 1999 cuando sus autores liberaron su c√≥digo fuente. Esto permiti√≥ que la comunidad de desarrolladores transformaran una y otra vez el juego, siendo muy popular hasta hoy.

Atari 800 XL

OldComputers.net

OldComputers.net

Sin duda el computador personal más usado en Chile a fines de los 80 y principios de los 90, fue el responsable de que toda una generación se acercara a la informática (incluyéndome) y que se creara una de las primeras revistas especializadas del país: MundoAtari.

Aunque su especialidad eran los juegos, Atari también tenía software que le permitía procesar textos (AtariWriter), trabajar con planillas de cálculo (Visicalc), bases de datos (dBase) e incluso edición de imágenes (Atari Paint o Koala Painter).

¬ŅQu√© le sucedi√≥? Si bien la l√≠nea Atari de 8-bits fue especialmente longeva gracias a los computadores XE, a mediados de los 90 no fue capaz de soportar el embate de Nintendo por el lado de los videojuegos, y del PC de IBM por el lado de la productividad. La empresa intent√≥ contraatacar con su l√≠nea profesional ST, pero ya era demasiado tarde.

Módem Telefónico

Si este sonido te hizo derramar una lagrimita, no te culpes. La mayor√≠a de nosotros sab√≠amos que cuando se escuchaba su extra√Īa secuencia de chirridos y pitidos, se abr√≠a en nuestro hogar un portal maravilloso hacia otras dimensiones. Lo que escuchamos es el handshake, o proceso mediante el cual nuestro m√≥dem usaba la l√≠nea telef√≥nica para comunicarse con otro del proveedor y le hac√≠a saber que estaba listo para enviar y recibir datos.

Desde luego esto ten√≠a algunos inconvenientes, como que cuando estuviera a punto de terminar aquella descarga, alguien levantara el tel√©fono y se topara con aquellos ruidos alien√≠genos, previo a nuestro desesperado grito de “¬°Mam√°, cuelga que estoy conectado!“.

¬ŅQu√© le sucedi√≥? Por mucho que avanzara la tecnolog√≠a, transferir datos por el canal de voz del tel√©fono ten√≠a un l√≠mite f√≠sico que no superaba los 56.6 kilobits por segundo. De ah√≠ que pronto afloraran otros sistemas de conexi√≥n m√°s veloces, como las l√≠neas digitales DSL o la conexi√≥n por cable. Y claro, en todas ellas se pod√≠a seguir usando el tel√©fono‚Ķ

Geocities

Geocities en 1996

Geocities en 1996

En los albores de internet, abrir un sitio web era una tarea bastante compleja, que requería tanto intrincados conocimientos técnicos como un importante desembolso de dinero. Geocities resolvió por primera vez ambos problemas, dando a los usuarios un espacio gratuito donde crear páginas web mediante un sistema sencillo de usar.

Como una especie de polis mundial, la plataforma se dividía en ciudades y barrios temáticos que en su mejor momento llegaron a albergar más de 38 millones de sitios diferentes.

¬ŅQu√© le sucedi√≥? Geocities fue adquirida por Yahoo en 1999 con bastante mal ojo, ya que para entonces el precio de los servicios de hosting estaba descendiendo bastante y plataformas de blogs como Blogger o WordPress se aprestaban a tomar su lugar. El servicio acab√≥ siendo cerrado en 2009 y sus sitios eliminados, para horror de quienes vimos desaparecer parte importante de la historia de internet junto con √©l.

Windows 95

Windows 95 | Microsoft

Windows 95 | Microsoft

S√≠, Windows 3.1 fue el primer sistema con interfaz gr√°fica de Microsoft en popularizarse. Y s√≠, Windows 98 tuvo una distribuci√≥n incluso m√°s masiva, pero Windows 95 es realmente el producto de la empresa que caus√≥ un punto de inflexi√≥n en el uso de computadores por parte del p√ļblico no especializado (digamos, no-√Īo√Īo).

¬ŅPor qu√©? Porque Windows 95 simplific√≥ enormemente muchas configuraciones que hasta entonces requer√≠an un posgrado en astrof√≠sica para resolver (¬Ņalguna vez configuraron en DOS los puertos DMA e IRQ de una tarjeta de sonido?) y sobre todo, porque inclu√≠a un asistente de conexi√≥n telef√≥nica a internet que en la pr√°ctica pon√≠a la red a un bot√≥n de distancia.

¬ŅQu√© le sucedi√≥? Como todo en la √≥rbita de Microsoft, Windows 95 fue r√°pidamente desplazado por nuevos sistemas como Windows 98, ME y 2000. Sin embargo no fue hasta la salida de Windows XP en 2001 que su porci√≥n de mercado dej√≥ de ser considerable.

Netscape Navigator

Netscape Navigator

Netscape Navigator

Lanzado en 1994 como parte de los emprendimientos del millonario Jim Clark, Netscape se convirti√≥ en sin√≥nimo de internet para toda una generaci√≥n de usuarios que comenzaba a dar sus primeros pasos en la world wide web. De hecho, de su nombre proviene el t√©rmino “navegador”, con que hoy se denomina a todo programa para acceder a la web.

Si bien comenzó como un programa para la web, progresivamente fue agregando funciones como correo electrónico, grupos de noticias e incluso edición de páginas HTML que lo fueron haciendo cada vez más pesado, sumando factores a su declive.

¬ŅQu√© le sucedi√≥? De tener el 90% del mercado a mediados de los 90, Netscape cay√≥ a menos del 1% una d√©cada despu√©s. Su verdugo fue Internet Explorer de Microsoft, que gracias a su incorporaci√≥n en Windows se convirti√≥ en el nuevo navegador de facto. Sin embargo Netscape volver√≠a por vengaza m√°s adelante gracias a la Fundaci√≥n Mozilla, que us√≥ su c√≥digo para dar vida al exitoso navegador Firefox.

Napster

Napster

Napster

A fines de los 90, la posibilidad de transferir m√ļsica desde discos compactos a archivos MP3, sumado a un aumento progresivo en las velocidades de internet, provoc√≥ un auge de la pirater√≠a. Sin embargo en aquel entonces s√≥lo se pod√≠a colgar canciones desde sitios web, los que eran r√°pidamente cerrados por acciones legales de las disqueras.

Eso hasta que en 1999 entr√≥ Napster, el primer programa especializado en que los usuarios pudieran “compartir” sus archivos a trav√©s de internet. No s√≥lo se convirti√≥ en un fen√≥meno, sino que marc√≥ la senda para sucesores como Kazaa, Audiogalaxy, eDonkey o Bit Torrent.

¬ŅQu√© le sucedi√≥? A Metallica no le hizo gracia ver sus canciones compartidas en internet incluso antes de ser lanzadas oficialmente, por lo que junto a la industria discogr√°fica interpusieron una serie de querellas contra Napster. Los Tribunales los consideraron culpables de facilitar la pirater√≠a y los obligaron a cerrar en 2001.

RealPlayer

RealPlayer

RealPlayer

En tiempos en que incluso ver imágenes era una tarea exigente, la empresa RealNetworks logró lo imposible: ofrecer audio y video en tiempo real a través de las entonces precarias conexiones telefónicas.

Desde luego no luc√≠a como YouTube, pero en una √©poca donde el cable a√ļn estaba lejos de masificarse, escuchar una radio o ver una estaci√≥n de televisi√≥n de otro pa√≠s parec√≠a magia pura. Para 2000, 85% de los contenidos streaming en internet eran a trav√©s de RealPlayer.

¬ŅQu√© le sucedi√≥? Pronto Microsoft, Apple y Adobe quisieron una tajada del mercado y ofrecieron sus propios servicios de transmisi√≥n‚Ķ gratis. Las ventas de RealNetworks se desplomaron y, actualmente, nadie se explica c√≥mo la empresa sigue existiendo.

AltaVista

AltaVista en 1999

AltaVista en 1999

A medida que internet se hac√≠a m√°s grande, tambi√©n resultaba m√°s dif√≠cil encontrar lo que se buscaba. Claro, estaba Yahoo, pero su directorio de p√°ginas no pod√≠a seguirle el paso al explosivo crecimiento de la red. En esas circunstancias naci√≥ AltaVista, el primer motor de b√ļsquedas de la web.

Para 1998, a s√≥lo 3 a√Īos de su fundaci√≥n, se hab√≠a convertido en uno de los sitios m√°s populares de internet, con m√°s de 13 millones de solicitudes de b√ļsqueda diarias y m√°s de 50 millones de d√≥lares en ganancias por publicidad.

¬ŅQu√© le sucedi√≥? Bueno, tambi√©n en 1998 naci√≥ Google. ¬ŅEs necesario decir m√°s?

Virtualia

Alexis V√°squez

Alexis V√°squez

Olv√≠dense de Facebook, Twitter o Google Plus. Antes de que siquiera se acu√Īara el t√©rmino “red social”, los usuarios de internet se aglutinaban en comunidades de foros online, y en Chile, sin dudas la m√°s popular era Virtualia.

Fundada en 2001 por los ingenieros Alfonso Gómez y José Pablo Zagal, cubría todos los temas imaginables, teniendo en su mejor momento cerca de 200 mil usuarios. Además la actividad se premiaba con Fanimanis, una mítica moneda virtual (o bitcoin, como diríamos ahora), con las cual podías comprar productos de los auspiciadores.

¬ŅQu√© le sucedi√≥? En 2004 la compr√≥ el grupo period√≠stico Copesa, el que no supo qu√© hacer con ella. Se produjo un √©xodo tanto de usuarios como de sus desarrolladores, que acab√≥ en una septicemia fatal luego de que el proyecto cambiara a ‘El Sacrificio’.

Revista Mouse

Revista Mouse | Christian Leal

Revista Mouse | Christian Leal

Cuando los computadores reci√©n llegaban al hogar, el desaf√≠o era conocer sus posibilidades y aprender a usarlos. Como internet reci√©n estaba en pa√Īales, las publicaciones impresas fueron parte fundamental de este proceso, y entre ellas, probablemente la m√°s pedag√≥gica fue la revista Mouse que desde 1995 acompa√Ī√≥ al diario La Tercera.

Dirigida por el periodista Juan Carlos Camus, Mouse tuvo como misi√≥n llegar al p√ļblico m√°s b√°sico, ense√Ī√°ndoles desde cero todo lo necesario para relacionarse con el computador, adem√°s de promover productos innovadores realizados por otros chilenos.

¬ŅQu√© le sucedi√≥? Con el avance de internet, la revista dej√≥ de ser impresa y sigui√≥ edit√°ndose en su versi√≥n web, la cual se mantiene hasta hoy, aunque con sus contenidos muy reducidos respecto de lo que alguna vez fue.

Por supuesto, la lista es larga y podr√≠a seguir eternamente. Por ello les proponemos un juego: a continuaci√≥n ver√°n 12 im√°genes de productos de la misma √©poca. ¬ŅLogras reconocerlos? Cu√©ntanos en comentarios.

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