Nacional
Juzgado de Garantía seguirá tramitando indagatoria por presunta agresión policial en Santiago
Publicado por: Erik López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La sala penal de la Corte Suprema, en forma unánime, determinó que el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago debe seguir tramitando una investigación por presunta agresión de tres menores de edad cometida por personal de la Primera Comisaría de Carabineros.

Los ministros acordaron a favor del tribunal civil la contienda de competencia planteada con el Segundo Juzgado Militar para resolver malos tratos a tres personas el 25 de marzo de 2013 en el sector de la Plaza de Armas de Santiago.

El fallo del máximo tribunal considera que los derechos de las víctimas civiles se encuentran mejor resguardados en el fuero de la justicia ordinaria.

‚ÄúLos derechos de las v√≠ctimas encontrar√°n un mayor reconocimiento mientras el proceso se conduzca a trav√©s de la justicia ordinaria al ser mayores sus posibilidades de acci√≥n, lo que tambi√©n ocurrir√° con los imputados, a la luz del estatuto de garant√≠as consagrado en el p√°rrafo 4 del t√≠tulo IV del Libro I del C√≥digo Procesal Penal‚ÄĚ, dice el fallo.

Agrega que las agresiones son un delito de car√°cter civil y no propio de la funci√≥n militar. ‚ÄúNos encontramos en presencia de un delito com√ļn atribuido a funcionarios de Carabineros a quienes se les acusa de aprehender a tres ciudadanos que resultaron agredidos, hechos que evidentemente quedan fuera de toda calificaci√≥n como acto de servicio policial (militar) o efectuado con ocasi√≥n del mismo servicio‚ÄĚ.

Tendencias Ahora