Vecinos de las poblaciones Villa y Nueva el Triángulo de Hualpén, finalmente no firmaron el acuerdo de relocalización con ENAP debido a que el Gobierno solicitó tiempo para unificar posiciones.

Si bien estaba todo listo para llevar a cabo la firma por relocalización, finalmente no se llevó a cabo la medida, pese a que Enap estaba dispuesto a cerrar el acuerdo con los vecinos que si aceptaron las disposiciones del convenio.

Una situación que se debió a un cambio en la estrategia del Gobierno y que obligó a desechar un hecho considerado un hito, tras años de compleja relación entre la refinería y las familias.

Así también lo confirmó el gerente de Asuntos Corporativos y Comunidades de ENAP, Gabriel Méndez.

Méndez viajó desde Santiago, particularmente a cerrar este ciclo. Si de ENAP dependía, confesó, firmaba con una parte de los vecinos.

El gerente de Asuntos Corporativos y Comunidades de ENAP fue enfático en señalar que no habrá indemnizaciones en dinero, aún cuando el mismo convenio establece que si las juntas de vecinos quieren iniciar acciones legales, esto no va a entorpecer o afectar el proceso de relocalización.

Por su parte el intendente Rodrigo Díaz, reafirmó su compromiso para desarrollar este proyecto y evitar así las trancas que impidieron un buen término de negociaciones anteriores.

ENAP está dispuesto a avanzar en los temas que no requieren firma. El Gobierno, por su parte, asegura que la Mesa sigue instalada con el plan integral para la relocalización de las 290 familias. La próxima semana será clave para este proceso.