Nacional
Presidenta de Comisión de DDHH de Valparaíso valora que 4 militares (r) sean sometidos a proceso
Publicado por: Danissa Antonucci
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Presidenta de la Comisi√≥n de Derechos Humanos de Valpara√≠so, Alicia Zu√Īiga, valor√≥ medida adoptada por ministro en visita extraordinaria que somete a proceso a cuatro ex funcionarios del Ej√©rcito de Chile.

Como autores del delito de homicidio calificado de Juan Abelardo Fuentes Zamorano, ex soldado de la Escuela de Caballería de Quillota, serán procesados los 4 ex uniformados, Pedro Durcodoy Montandon, Iván Fuentes Berbal, Enrique Sandoval Arancibia y Fernando Prado Sotomayor.

Esto, tras la decisión del ministro en visita extraordinaria de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Jaime Arancibia.

‚ÄúVemos una actitud de querer llevar adelante juicios‚ÄĚ, dijo al respecto, la presidenta de la Comisi√≥n de Derechos Humanos de Valpara√≠so, Alicia Z√ļ√Īiga, a esta altura, esto ‚Äúno es revanchismo‚ÄĚ, agreg√≥ la dirigenta, sino ‚Äúhacer justicia‚ÄĚ.

Los antecedentes de la causa de Juan Abelardo Fuentes Zamorano, ex soldado de la Escuela de Caballer√≠a de Quillota, establecen que Fuentes Zamorano, el d√≠a 11 de junio de 1975, mientras cumpl√≠a reclusi√≥n por un delito com√ļn en la C√°rcel P√ļblica de Santiago, fue sacado de ese recinto por una patrulla militar compuesta por integrantes del Centro de Inteligencia Regional, CIRE, para ser trasladado a la Fiscal√≠a Militar de Quillota.

En el trayecto, y cuando la caravana ya se encontraba en esta √ļltima ciudad, se detiene a la altura del paradero 8 del camino internacional, cerca de la ‚ÄúChacra Victoria‚ÄĚ, momento en el cual los uniformados hacen descender del veh√≠culo a Fuentes Zamorano. En ese lugar, pasados unos minutos, el hombre recibe dos impactos de bala, uno en el t√≥rax y otro en el abdomen.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Valparaíso, indicó que el ministro Arancibia está considerando la contundencia de los hechos que se registran en las numerosas querellas que se han interpuesto por los familiares de ejecutados políticos y sobrevivientes en tiempos de dictadura. Trámites en los que se avanzó muy poco, dijo, con el trabajo que realizó en la región el ministro Julio Miranda Lillo.

Z√ļ√Īiga se mostr√≥ esperanzada en lograr acabar, dijo, con la impunidad y que los responsables cumplan penas, pero no en c√°rceles exclusivas.

El ministro en visita Jaime Arancibia dictó orden de aprehensión para los cuatro ex uniformados, uno de ellos, Enrique Sandoval Arancibia, se encuentra cumpliendo condena en el Centro Penitenciario de Punta Peuco.

Tendencias Ahora