Continúa la molestia y las acciones por parte de los vecinos del sector de Los Molles en la comuna de La Ligua en oposición al Plan Regulador Intercomunal Satélite Borde Costero Norte de la región de Valparaíso, que afectaría gravemente, según su denuncia, a sectores protegidos de la comuna.

Esteban Vergara, vocero de la Agrupación Protege Los Molles, explicó que el nuevo instrumento desconoce el valor patrimonial y ambiental del sector costero proponiendo una densificación urbana de 30 habitantes por hectárea. Ello, a su juicio, arrasaría con los sitios de preservación, dando paso en ese lugar a proyectos inmobiliarios que podrían albergar hasta 42.000 nuevas personas en un lugar.

El vocero además acusó de la posible existencia de manipulación del instrumento, donde denuncia intereses creados por parte de quienes ejecutaron el estudio para levantar el regulador y propietarios una inmobiliaria.

Los antecedentes ya fueron presentados a la Contraloría para que investigue las irregularidades que, según aseguran, existió en este proceso. Explicaron al respecto que para hacer el cambio de usos de suelo del sector sólo se solicitó una declaración de impacto ambiental, en circunstancias que es de conocimiento público el valor patrimonial y ambiental del sector, por lo exigen que se recalifique esta zona a través de un estudio de impacto ambiental.

A raíz de esta situación los vecinos organizados han realizado acciones legales para detener la aprobación del pan regulador, a las que se suman manifestaciones ciudadanas como la realizada este lunes al mediodía donde se tomaron la toma de la ruta 5 Norte a la altura del kilómetro 187, interrumpiendo por varios minutos el tránsito.