El pasado viernes, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, firmó el decreto que declara zona de escasez hídrica por un período de seis meses en dos provincias de la región de Valparaíso, Los Andes y Quillota.

Con esto, serán 9 las comunas que podrán contar con apoyo especial para palear los efectos de la sequía, estás son: Los Andes, San Esteban, Calle Larga, Rinconada, Nogales, La Cruz, Hijuelas, La Calera y Quillota, además de las comunas de Santa María, Catemu y Olmué.

De visita en el área de Aconcagua, el seremi de Obras Públicas de la Región de Valparaíso, Miguel Saavedra, manifestó que se están acelerando las medidas para paliar la sequía que se vive en la zona.

Además, valoró la disposición de 4 secciones del río Aconcagua para el reparto de las aguas al menos en esa parte de la región, iniciativa que no será la única.

El gobernador de Quillota, César Barra, destacó las medidas adoptadas por el Gobierno y el acuerdo logrado con los regantes del río Aconcagua.

Ambas autoridades valoraron la disposición en el río, que permetirá entregar agua en una cantidad de tiempo determinada, la que sería de entre 24 a 30 horas en un primer momento, y cuando se inicie la operación de los pozos en diciembre, la entrega duraría las 36 horas que estaban preacordadas.

Esta medida local se suma a las acciones que permitieron decretar la escasez hídrica en la zona, que se determinó tras constatar parámetros hidrológicos deficitarios y con la cual se espera asegurar el abastecimiento de agua potable para la población e implementar medidas de emergencia para apoyar a los agricultores afectados por la extensa sequía.

Recordar que desde octubre de 2014 otras 6 comunas de Valparaíso también cuentan con este decreto. Se trata de Petorca, la Ligua, Cabildo, Zapallar, Papudo y Putaendo, con lo que se completan 15 comunas de la región que contarán con impulsos para paliar la sequía.