Testigo secreto de la Fiscalía cuya identidad se filtró por error, actualmente negocia con la Conadi la posibilidad de cambiar su domicilio, acusando una serie de ataques por parte de las comunidades mapuche que denunció en La Araucanía.

Se trata de Rayen Antiqueo, cuyo testimonio fue usado para detener en abril de 2013 a tres comuneros indígenas durante un amplio allanamiento en el sector de Trapilhue y Mahuidache, comuna de Freire, y a quienes se les acusó de participar en el atentado incendiario a un camión.

Posteriormente la Fiscalía decidió no perseverar en la causa, pero durante la investigación el nombre de su testigo secreto se hizo público por error, incluso siendo denunciada por los mismos comuneros mapuche por los delitos de injurias y calumnias, pero fue absuelta finalmente por la justicia.

Sin embargo hasta el día de hoy existe una medida de protección las 24 horas del día por parte de Carabineros en el domicilio donde vive la familia de Rayen Antiqueo, en el sector de Mahuidache, a un lado de los domicilios que fueron allanados.

Su abogado, Luis Romero, aseguró que pese a esta protección, han presentado ante la justicia al menos 20 denuncias por ataques que han sufrido integrantes de su familia, quienes -según dijo- constantemente son hostigados por quienes viven en el sector, sin que hasta el momento se haya hecho algo.

Romero, quien también integra la Asociación de Víctimas de Violencia Rural, indicó que debido a estos hechos están buscando un cambio de domicilio dentro de la región.

El abogado agregó que solicitarán a la Fiscalía Nacional una investigación interna para determinar como se filtró por error el nombre de Rayen Antiqueo.

Luis Romero dijo que este hecho perjudicaría al trabajo que pueda realizar la Fiscalía en el futuro en causas relacionadas a hechos de violencia en la región, ya que posibles testigos optarían por no declarar por temor a que sus nombres se hagan públicos y puedan sufrir represarías.