Vida
La temida enfermedad que cada vez afecta más a hombres jóvenes
Publicado por: Claudia Mi√Īo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El cáncer colorrectal es el tercer diagnóstico más frecuente en hombres y el segundo en mujeres, sin embargo son más hombres que mujeres los que desarrollan esta enfermedad.

Seg√ļn un estudio realizado por el MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas, las cifras de c√°ncer colorrectal han aumentado en los j√≥venes, mientras los casos de gente mayor afectada por esta enfermedad han disminuido.

A pesar de que el c√°ncer colorrectal se redujo en menos de un 1% cada a√Īo entre 1975 y 2010, el estudio detect√≥ que si se tiene en cuenta s√≥lo a las personas de entre 20 y 49 a√Īos de edad, la tasa de casos aument√≥, sobre todo entre los m√°s j√≥venes. De hecho, los casos de c√°ncer colorrectal aumentaron en un 2% anual en las personas de entre 20 y 34 a√Īos de edad.

Si bien un 2% podría parecer poco, los investigadores calcularon que -de seguir la tendencia- en 2030 los casos de cáncer de colon para las personas en ese rango etario podrían aumentar en un 90% y los casos de cáncer colorrectal, en un 124%.

Seg√ļn la revista masculina Men’s Health, el autor del estudio, el doctor George Chang, se√Īal√≥ que este aumento podr√≠a deberse a una combinaci√≥n del aumento en los niveles de obesidad, una reducci√≥n en los niveles de actividad f√≠sica y una dieta con abundantes carnes procesadas y baja en frutas y vegetales.

A esto se suma el hecho de que los j√≥venes tienen m√°s probabilidades de ser diagnosticados cuando el c√°ncer est√© en una etapa m√°s avanzada. Esto, porque una forma de detectarlo es a trav√©s de una colonoscop√≠a y √©sta se recomienda como medida preventiva s√≥lo a las personas consideradas de riesgo a partir de los 50 a√Īos de edad.

El doctor Chang afirma que esto es importante, porque una colonoscopía no sólo puede detectar el cáncer antes de que empiece a mostrar síntomas, sino que también puede detectar lesiones precursoras denominadas pólipos antes de que se vuelvan cancerosas.

También hay que tener en cuenta el hecho de que a pesar de que los chicos noten síntomas de la enfermedad, como sangre en las heces, un cambio en sus hábitos intestinales o dolor abdominal; su médico podría atribuirlo a causas más comunes y menos graves, por lo que es recomendable preguntar de todas formas por una colonoscopía.

Otro punto importante es informar a tu médico acerca de si existen casos de cáncer colorrectal o de colon en tu familia, pues esto aumenta el riesgo.

Para prevenir el c√°ncer colorrectal, la American Cancer Society propone algunos consejos, como:

- Realizar pruebas de detección: Las pruebas de detección rutinarias pueden detectar el cáncer colorrectal en etapas iniciales, cuando es más probable curarlo, y también pueden prevenirlo, ya que algunos pólipos pueden ser encontrados y extirpados antes de que se vuelvan cancerosos. Si tienes antecedentes familiares de este tipo de cáncer, no esperes más tiempo.

- Alimentación y ejercicio: La mayoría de los estudios han revelado que el sobrepeso aumenta el riesgo de cáncer colorrectal, sobre todo en los hombres. También existen estudios que han establecidos relaciones entre determinados alimentos y el mayor riesgo de cáncer colorrectal. Es por esto que es recomendable limitar el consumo de carnes rojas y procesadas, comer más frutas y verduras, aumentar la actividad física, evitar el consumo excesivo de alcohol y evitar el aumento de peso en la sección media del cuerpo.

La American Cancer Society tambi√©n menciona el consumo de vitaminas, calcio, magnesio y medicamentos antiinflamatorios no esteroideos, sin embargo establece que los estudios respecto a la relaci√≥n entre la prevenci√≥n del c√°ncer colorrectal y esos elementos a√ļn no est√° claramente establecida.

URL CORTA: http://rbb.cl/bbm9
Tendencias Ahora