Nacional
Rossi se re√ļne con Pe√Īailillo para zanjar fechas relativas a discusi√≥n de Reforma Educacional
Publicado por: Ignacio Lara
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A eso de las 10 de la ma√Īana de este s√°bado, el presidente de la Comisi√≥n de Educaci√≥n, Fulvio Rossi, se reuni√≥ con el ministro del Interior, Rodrigo Pe√Īailillo, con el fin de aclarar algunos puntos sobre la primera bater√≠a de proyectos de la Reforma Educacional.

En la instancia no s√≥lo se zanjaron las fechas de discusi√≥n con respecto al fin del lucro, copago y selecci√≥n, sino que adem√°s se abord√≥ la pol√©mica que sostiene el senador Rossi con el presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, ante este √ļltimo punto.

Quien preside la Comisi√≥n de Educaci√≥n se√Īal√≥ que se puede permitir la selecci√≥n en pa√≠ses que tienen distribuci√≥n igualitaria de ingreso, no as√≠ en Chile. Mientras que por su parte Walker afirm√≥ que estar√≠an abiertos a esta opci√≥n en establecimiento como los confesionales y de excelencia.

Tras la reuni√≥n entre Pe√Īalilillo y Rossi, √©ste √ļltimo indic√≥ que se habr√≠a dejado atr√°s el conflicto, aclarando adem√°s que se acord√≥ c√≥mo se realizar√° la votaci√≥n de los diversos puntos de la reforma.

El 9 de diciembre se votarán los proyecto de inclusión en general en la Comisión de Educación de la Cámara Alta, luego pasaría a votación en la sala acordada para el 15 del mismo mes.

Desde ese día al 31 de diciembre habrá un período en que se podrán presentar indicaciones, tanto por parte de parlamentarios como del Ejecutivo, mientras que finalmente el 2 de enero se votará en particular en la comisión y el 21 en la sala.

El objetivo es que a partir de esta √ļltima fecha la discusi√≥n se lleve a la C√°mara de Diputados para su tercer tr√°mite legislativo, y as√≠ despachar el proyecto antes del 31 de enero.

La idea es que a partir de marzo se pueda iniciar de lleno el diálogo en materia docente y calidad en la educación.

Por su parte el Gobierno valoró que se haya dejado atrás la disputa, además de lograr establecer un cronograma de la Nueva Mayoría.

Tendencias Ahora