La Sociedad Chilena de Protección Animal (SCPA) dio a conocer cuáles son los animales que hay en los circos chilenos actualmente.

Con información obtenida desde el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la organización relevó que los circos de nuestro país tienen bajo su custodia 17 papiones babuinos, un oso pardo, un jabalí, ocho tigres y tres leones.

Según se indicó en un comunicado, estos ejemplares están en los circos “Los Tachuelas”, “Royal Circus” y “Los Montini”.

Lee también: Los Tachuelas advierte a padres “cuidar a sus hijos de grupos animalistas”

Esto fue duramente cuestionado por la agrupación animalista, ya que expresaron que estos circos “siempre han estado en la palestra por maltrato y abandono animal, entre otras causas judiciales, además de faltar al reglamento Sobre Protección en la Mantención de Animales”.

“Por si fuera poco, los circos y el uso de animales están exentos en la actual Ley de Protección Animal, cuyo propósito blinda al circo con animales en nuestro país”, agregó.

Al respecto, acotaron que “nos preocupa muchísimo que no se mencione a dromedarios, perros, caballos y otros animales que usualmente se ven en espectáculos circenses chilenos. Y también, el listado desconocido de animales que ingresan a nuestro país por circos internacionales”.

En ese sentido, desde SCPA estimaron que se debería prohibir el uso de animales en shows circenses, recalcando que “no hay motivos para temer que Chile se quede sin eventos circenses, pues hay muchas alternativas sin crueldad”.

Como ejemplo manifestaron que “la mayoría de los circos chilenos no tienen animales. El circo más prestigioso del mundo es el canadiense Cirque du Soleil, el cual no utiliza animales en sus exhibiciones”.

“Como organización no descartamos seguir investigando para dar a conocer estas irregularidades que tanto afectan a los animales”, concluyeron.