El video del rehén francés Serge Lazarevic, difundido el lunes por Al Qaida en el Magreb Islámico (AQMI), fue “autentificado” y constituye una “prueba de vida reciente que era esperada desde hacía largo tiempo”, indicó la presidencia francesa.

“El presidente de la República está en contacto permanente con las autoridades de los países de la región para utilizar todas las formas de diálogo que permitan obtener la liberación de nuestro rehén”, secuestrado en Malí en 2011, añade la presidencia en su comunicado. 

AQMI difundió el lunes en internet el video de un rehén al que presentan como el único francés aún detenido en el mundo, Serge Lazarevic, así como otro del que señalan que es un rehén holandés, según informo el sitio de vigilancia de sitios yihadistas, SITE.

François Hollande “fue informado por los servicios competentes de la autenticidad del video concerniente a Serge Lazarevic”, según el palacio de El Elíseo.

“La familia de nuestro compatriota se mantiene informada en forma continua sobre los esfuerzos” realizados para obtener la liberación de Lazarevic.

En este video, de menos de cuatro minutos de duración, Lazarevic habla en francés, dice estar enfermo y considera que su vida está en peligro. Está filmado en la cabina de una camioneta pick-up, luce barba, un gorro negro y una túnica gris.

Lazarevic apareció por última vez en junio de 2014, en un video difundido por una cadena de televisión, Alaan, con base en à Dubai. En el mismo, señalaba que se expresaba el día 13 de mayo de 2014 y pedía al presidente Hollande que obrara por su liberación.

Este rehén, de 50 años de edad, es el último francés retenido en calidad de rehén en el mundo, tras la difusión el  24 de setiembre por parte de un grupo argelino vinculado al Estado Islámico (EI), Jund al Jilafa, de un video mostrando la decapitación del también francés Hervé Gourdel, secuestrado cuatro días antes en Kabilia (este de Argel).

La muerte de otro francés, Gilberto Rodrigues Leal, fue anunciada el 23 de abril pasado por el Movimiento para la Unicidad y la Yihad en África del Oeste (MUJAO), un grupo yihadista que había reivindicado su secuestro, el 20 de noviembre de 2012 en Malí.

Serge Lazarevic, quien posee la doble nacionalidad francesa y serbia, fue secuestrado el 24 de noviembre de 2011 en compañia de Philippe Verdon, quien fue encontrado muerto de un balazo en la cabeza en julio de 2013.