El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, junto al Intendente (s) de la Región de Coquimbo, Américo Giovine, el Alcalde de Illapel, Denis Cortés y el Alcalde Los Vilos, Manuel Marcarían, anunció la construcción del Enlace Illapel en el kilómetro 228 de la Ruta 5 Norte, obra que permitirá mejorar la conexión de las comunas de Illapel, Los Vilos, Salamanca y Canela en la Provincia de Choapa, Región de Coquimbo.

Undurraga dijo “estamos muy contentos, porque después de 15 años en que las distintas autoridades locales y comunidades de Illapel, Los Vilos y Salamanca habían impulsado la necesidad de que se hiciera aquí un enlace con la Ruta 5 Norte hoy podemos decir con claridad que el enlace Illapel será una realidad”.

“El proyecto ya está aprobado y se suma a un conjunto de otras soluciones que estamos impulsando, como por ejemplo en Nogales y Llay Llay, porque entendemos que la Ruta 5 debe unir a las ciudades capitales, pero también tiene que dar una buena solución a todas las localidades intermedias”, explicó.

El Intendente (s) de la Región de Coquimbo, Américo Giovine, señaló que “la importancia de esta obra está radicada en lo que significa para la Provincia del Choapa, aquí somos muchos los que empujamos y por muchos años para esto fuera una realidad y por eso hay que agradecer la labor del Gobierno y su voluntad de generar equidad territorial y descentralización”.

La construcción del Enlace Illapel comenzó a concretarse luego que a fines de octubre la Contraloría General de la República diera el visto bueno al cambio de contrato con la concesionaria responsable del tramo Santiago – Los Vilos, lo que permitirá que se construya el Enlace Illapel, así como otros enlaces en las comunas de Llay Llay y Nogales, además de un conjunto de obras de conectividad y seguridad en otros puntos de la Ruta 5.

La obra total tiene una duración de 36 meses. Los primeros 18 meses serán de estudios de conexión vial y comenzarán el primer semestre de 2015, para dar luego paso a las obras. El término de las obras se estima para el segundo semestre de 2018, con una inversión de 6 mil 103 millones de pesos. También aportará con la generación de 200 empleos directos durante la construcción del enlace.