“Modernización y Transparencia en el financiamiento de la Política” es el nombre de la propuesta de la UDI para modificar el actual sistema de costear la política y sus campañas electorales.

El presidente del gremialismo, Ernesto Silva, junto al senador Hernán Larraín, afirmaron que esta iniciativa busca defender la legítimidad de los aportes de las personas naturales y jurídicas al desarrollo de la actividad política.

Los parlamentarios indicaron que hace once años se logró una acuerdo en esta materia, por lo que señalaron que es hora de perfeccionar el sistema. Aseguraron que hay áreas grises en la definición de los períodos de las campañas, y en la manera en que se fiscalizan los aportes.

El senador Hernán Larraín dijo que se contempla mantener el tipo de financiamiento mixto, es decir público y privado. Además, expresó que buscan continuar con los aportes reservados de las empresas con un tope, y eliminar los de carácter anónimos, ya que aseguró que estos últimos son los sospechosos.

Esta propuesta se da en medio de la investigación de la arista política del caso Penta, por posibles aportes irregulares hacia campañas políticas de parlamentarios, particularmente de la UDI. Dada esta indagación, es que está en cuestionamiento el financiamiento de las empresas.

Consignar, que según datos del Servel, en las últimas elecciones parlamentarias la UDI es el partido que más aportes recibió por este concepto. El presidente de ésta colectividad, Ernesto Silva, indicó que esta es una propuesta sólida y que espera un debate serio, en donde no se trate de apuntar que algunas ideas son buenas y otras no.

A pesar de que el Gobierno aseguró que en el proyecto que enviarán se eliminará el financiamiento de las empresas, Silva defendió que siga siendo mixto.

La UDI en su propuesta contempló que de no cumplirse lo establecido se sancione con elevadas multas, que deberán ser resueltas por la justicia electoral.