“Los vecinos y empresarios no se sintieron invitados a los cabildos, debemos perfeccionar eso. La ordenanza de alcoholes estaba en el programa de campaña, se conversó en los cabildos y ahora fue discutida nuevamente”, señaló Josefa Errázuriz, alcaldesa de Providencia.

Luego de las críticas y presiones que suscitó la ordenanza municipal de alcoholes, Josefa Errázuriz firmó un pacto con los residentes y dueños de restaurantes del sector Bellavista, que será votado la próxima semana por el Concejo Municipal, y que contempla que los horarios de funcionamiento sean jueves, viernes, sábado y vísperas de festivos hasta las 04:00 de la madrugada.

Fernando Bórquez, presidente de la Asociación de Empresarios Nocturnos, de Turismo y Espectáculos, conversó con Expreso Bío Bío sobre este tema.

Bórquez realizó un diagnóstico acerca de lo que está ocurriendo en la comuna de Providencia y señaló que participaron en los cabildos, pero en éstos “nunca se tocó el tema, si ustedes revisan las actas no aparece y se ha insistido con que ese fue el gran instrumento de participación ciudadana para que los vecinos decidieran o propusieran este tema y no es así”.

El presidente de la Anetur se refirió también a las conversaciones que se están teniendo con el municipio para “tratar de solucionar” el tema de la ordenanza de alcoholes y señaló que la gran lección “es que los procesos de conversación se hacen antes y no después de hacer una ordenanza”.

Bórquez aclaró que la solución que dio la municipalidad es parcial, “es para un sector de Bellavista, no contempla todos los giros y todavía está pendiente el tema de las botillerías, las discoteques y cabarets y todos los otros sectores de la comuna de Providencia”.

“Esto ya no da para más, las pérdidas de trabajos, las pérdidas de ingresos han sido muy altas. El forado económico en los negocios ya se provocó y es irrecuperable”, enfatizó.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: