Durante la comisión investigadora por las presuntas irregularidades en la Universidad Arcis en la Cámara de Diputados, el jefe de la división de Educación Superior, Francisco Martínez, aseguró que con los elementos que contó el ministerio no se puede establecer si hubo o no lucro en el plantel.

Los diputados de la Alianza cuestionaron las excusas dadas por el secretario general del Partido Comunista y asesor del ministerio del Interior, Juan Andrés Lagos, quien no acudió a la instancia pese a haber sido invitado a la sesión.

Según trascendió, Lagos argumentó que no podía asistir por motivos médicos, debido al ataque del que fue víctima el viernes pasado, cuando desconocidos le propinaron una golpiza cuando iba llegando a su casa.

El problema se produjo cuando el diputado José Antonio Kast (UDI) dio a conocer que el canal 24 Horas anunciaba que realizarían una entrevista al secretario general del PC, razón por la cual será citado y no invitado a acudir a la sesión del próximo lunes.

En otro punto, el jefe de la división de Educación Superior, Francisco Martínez, reveló que según las investigaciones que han realizado hasta el momento, no hay información sobre el presunto lucro en la U. Arcis.

Esto sería porque no les habrían entregado datos que fueron solicitados al Servicio de Impuestos Internos y al Banco Central.

Al respecto, los parlamentarios de la Alianza criticaron la inhabilidad que tendría el ministerio de Educación, al momento de indagar si existe lucro en algún recinto.

En ese sentido, Kast acusó que cada vez se presentan más obstáculos para investigar.

Por otra parte, la diputada Karol Cariola (PC) denunció una supuesta persecución personal de parte de Kast hacia ella y el Partido Comunista, asegurando que informará de la situación a la comisión de Ética de la Cámara.