Tecnología
La promisoria pero a√ļn limitada impresi√≥n en 3D
Publicado por: Agencia AFP
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Piezas para el fabricante de aviones Boeing o aud√≠fonos personalizados son ya fabricados mediante la impresi√≥n en tres dimensiones, una tecnolog√≠a promisoria pero cuyas aplicaciones a√ļn deben esperar avances m√°s sustanciales, estiman expertos.

En Nueva York, la empresa “Normal” fabrica auriculares adaptados a cada persona en base a una simple fotograf√≠a de la oreja. En solo 48 horas, el cliente recibe el auricular personalizado hecho a trav√©s de una impresi√≥n 3D.

Este tipo de aplicaciones hacen que la tecnolog√≠a tenga ahora usos comerciales para el gran p√ļblico, 30 a√Īos despu√©s de su invenci√≥n.

El director general del conglomerado General Electric, Jeffrey Immelt, considera que la impresi√≥n 3D podr√° hacer que la industria sea “de nuevo sexy”, mientras que para el presidente Barack Obama tiene “el potencial de revolucionar casi todo lo que hacemos”.

“Es un poco dif√≠cil de entender y el entusiasmo es muy importante”, reconoce David Reis, director general de la firma israel√≠ Stratasys. “Hay mucho dinero proveniente del capital de riesgo que entra en el mercado”, subraya.

La revolución se hace esperar

Esta tecnología le podría permitir a las empresas ahorrar mucho dinero en los materiales utilizados y los stocks de los productos tradicionales. Pero la verdadera revolución que producirán no está a la vuelta de la esquina.

El fabricante de aviones Boeing ya usa las impresiones 3D para hacer algunos componentes de pol√≠meros pero no espera poder utilizarla para las piezas met√°licas antes de una veintena de a√Īos, aunque no descarta que la evoluci√≥n tecnol√≥gica se acelere.

“La tecnolog√≠a tiene que poder hacer piezas m√°s grandes, efectuar tareas repetidas, este tipo de cosas”, explica Dave Dietrich, responsable t√©cnico de los aditivos met√°licos en Boeing. Sin embargo, “nosotros debemos asegurarnos que hacemos suficientes pruebas, que el proceso nos inspira confianza”, explica.

Las impresiones 3D comenzaron en la d√©cada de los 80. El renovado inter√©s de los √ļltimos a√Īos proviene de la comunidad “Creadora” (Maker), explica Pete Basiliere, vicepresidente de la firma de investigaci√≥n Gartner.

Esta comunidad busca utilizar las nuevas tecnolog√≠as para promover la autosuficiencia y fue popularizada por el ex editor en jefe de Wired, Chris Anderson, en su libro “Creadores: la nueva revoluci√≥n industrial”, publicado en 2012.

Basiliere considera que el 90% de las impresoras costarán más de 2.500 dólares, pero que el mercado también esta abierto a impresoras cuyo precio estará en el entorno de los 1.000 dólares y que estarán más al alcance de particulares.

Seg√ļn Gartner, los gastos ligados a la impresi√≥n 3D pasar√°n de 1.600 millones de d√≥lares actuales a 13.400 millones en 2018.

Peter Basiliere cuenta con que las aplicaciones en el sector médico como los aparatos auditivos y las prótesis permitan transformar una imagen en un producto adaptado a una persona en particular.

“Normal”, por ejemplo, naci√≥ del desencanto de su fundador, Nikki Kaufman, ante la imposibilidad de encontrar auriculares adaptados a sus orejas salvo que gastara 2.000 d√≥lares y esperara varias semanas a que fueran fabricados. El nombre de la compa√Ī√≠a es por el hecho de que “no hay nada que se parezca a una oreja normal”, ironiza.

Kaufman recaudó cinco millones de dólares de inversores especializados en el capital de riesgo y otras instituciones, y abrió su primera tienda en agosto en Nueva York. En la actualidad tiene 10 impresoras, pero podría llegar a 30.

Los grandes grupos industriales no se quedan atrás. General Electric ya utiliza esta tecnología para una pieza de su motor LEAP que equipará los aviones Boeing y Airbus a partir de 2015.

La impresi√≥n 3D funciona particularmente para las “piezas muy sofisticadas dif√≠ciles de fabricar de manera convencional”, dice Rick Kennedy, portavoz de GE Aviaci√≥n, aunque predice no obstante un desarrollo “muy gradual” de la herramienta.

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