La destituida directiva de la Federación de Estudiantes de la Universidad de las Américas sede Viña del Mar presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso en contra del plantel y alumnos, acusando una presunta persecución política por parte de la institución.

El abogado Luis Cuello, que representa a los estudiantes, detalló que los alumnos de esta directiva estudiantil -una de las 13 que tiene la universidad- fueron destituidos por el órgano de presidentes a través de una carta enviada el 10 de octubre, solo a partir de opiniones vertidas por los dirigentes en contra del centro de educación superior.

Al respecto el presidente de la federación, Maycol Gómez, sostuvo que la Dirección de Asuntos Estudiantiles -DAE- de la universidad estaría restado autonomía a la organización que encabeza, generando relaciones con estudiantes sin representatividad estudiantil, lo que iría en contra de los estatutos orgánicos de la federación.

El dirigente, en este sentido, acusó que en el marco de esta misma discusión han sido víctimas de violencia y hostigamiento constante.

Esta acción, explicó el abogado Luis Cuello, busca que no se desconozca la representatividad de los estudiantes y e impedir la realización de nuevas elecciones.

En cuanto al documento empleado para disolver la directiva, puntualizó que este no tiene validez legal alguna, ya que se habría realizado de manera arbitraria y sin derecho legal de defensa, por lo que la destitución sería completamente ilegal.