Sociedad
Así se puede ayudar a un adulto mayor a soportar las épocas de calor
Publicado por: Comunicado de Prensa
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Con la llegada del verano y el alza de las temperaturas, los adultos mayores pueden verse afectados en diversas formas: deshidrataci√≥n, da√Īo a la piel y otras consecuencias graves como la hipertermia.

Andrea Lobos, Jefa de Carrera de T√©cnico de Nivel Superior en Gesti√≥n Social e Integraci√≥n del Adulto Mayor de la U. del Pac√≠fico, aclara que el principal problema es que ‚Äúen los adultos mayores disminuye la sensaci√≥n de sed, por lo tanto el riesgo de sufrir un golpe de calor aumenta. Eso se suma a que su capacidad homeost√°tica se encuentra disminuida, lo que no les permite regular eficientemente los niveles de l√≠quidos y electrolitos en el cuerpo‚ÄĚ.

Sobre cu√°nta hidrataci√≥n debe considerarse para el buen cuidado de los adultos mayores, indica que es recomendable crear h√°bitos o rutinas de ingesta de agua u otros l√≠quidos, que aseguren su consumo. ‚ÄúPor ejemplo, beber agua todas las ma√Īanas o beber agua antes de salir a pasear, para aumentar su consumo. Los l√≠quidos pueden ser diversos, tales como sopas, jugos, leche, agua y l√≠quidos saborizados. Estos √ļltimos tienen una mayor aceptaci√≥n‚ÄĚ, plantea.

En ese sentido, el calor tambi√©n puede ser contenido con la alimentaci√≥n. Por ello Andrea Lobos se√Īala que ‚Äúdebemos considerar una alimentaci√≥n liviana, fresca, y para ello es recomendable consumir jugos de frutas, compotas frutales y una amplia variedad de verduras que favorecen la hidrataci√≥n corporal‚ÄĚ.

Sin embargo, se requiere que los adultos mayores se expongan a la luz solar, ya que la vitamina D es esencial para mantener el metabolismo normal del calcio. ‚ÄúLa vitamina D3 puede ser sintetizada por los seres humanos en la piel, luego de su exposici√≥n a la radiaci√≥n ultravioleta-B de la luz solar, o bien puede obtenerse a trav√©s de la dieta. Por lo tanto, es recomendable dar paseos al aire libre o bien realizar actividades a la luz solar, siempre considerando una correcta protecci√≥n mediante el uso de sombreros, bloqueador solar y anteojos con filtros UV‚ÄĚ.

Lobos explica que el principal riesgo que conlleva la exposici√≥n al calor en los adultos mayores es la hipertermia, que supone un aumento de temperatura por sobre los 40 grados que puede generar da√Īos irreversibles a nivel cerebral. ‚ÄúLos s√≠ntomas de la Hipertermia son: dolor de cabeza, sensaci√≥n de boca seca, n√°useas, v√≥mitos, mareos, calambres musculares generalizados, obnubilaci√≥n y en algunos casos p√©rdida de conciencia‚ÄĚ, precisa, y entrega algunas importantes recomendaciones para el cuidado que deben tener los abuelos durante la temporada de calor que ya comienza.

En el caso de los adultos mayores no autovalentes, Andrea Lobos indica que las condiciones ambientales son clave. ‚ÄúEs relevante que la habitaci√≥n sea tranquila, iluminada, aireada y con temperatura agradable. Es importante no abrigar demasiado al adulto mayor si se encuentra en cama, procurar que no transpire y, de ser as√≠, cambiar la ropa h√ļmeda por ropa seca. Utilizar pijamas de algod√≥n para evitar la sudoraci√≥n y mantener la ingesta de l√≠quidos varias veces al d√≠a‚ÄĚ, concluye la especialista.

Consejos

- Mantener una correcta hidratación: beber agua o líquidos varias veces en el día, sin la necesidad de tener sed, ya que cuando aparece la sed es porque el cuerpo se está deshidratando.

- Mantener una alimentación rica en alimentos frescos, frutas y verduras verdes, en especial.

- Evitar el consumo de bebidas alcohólicas, ya que aumentan la deshidratación.

- Utilizar ropa suelta y preferir los colores claros.

- Usar sobrero, anteojos con filtro UV y bloqueador solar en todo momento, independiente de que el d√≠a est√© nublado, pues los rayos UV est√°n presentes y da√Īan la piel.

- Salir en horas del d√≠a en que no se alcancen las m√°ximas temperaturas: en la ma√Īana antes del mediod√≠a o durante la tarde despu√©s de las 18.00 horas.

- Realizar actividad física en lugares con buena ventilación, evitando la sobreexposición al sol.

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