Sociedad
Los alimentos que los estudiantes deben preferir y evitar al enfrentar los ex√°menes finales
Publicado por: Comunicado de Prensa
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En tiempos en que tanto escolares como universitarios inician el per√≠odo de ex√°menes, es indispensable no s√≥lo pensar en las materias que ser√°n evaluadas, sino adem√°s en c√≥mo podemos prepararnos nutricionalmente para estar en mejores condiciones, m√°s concentrados y sin estr√©s para rendir mejor las pruebas de fin de a√Īo.

Para ello, María Luisa Hervias, jefa de carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad del Pacífico, entrega algunas recomendaciones previas a los exámenes y para aplicar durante los mismos días de su rendición.

La experta se√Īala que ‚Äúpara la preparaci√≥n de los ex√°menes es muy recomendable el consumo de ciertos alimentos que ayudan a la concentraci√≥n y a la memoria, y aquellos que participan en el metabolismo energ√©tico. Ellos son los alimentos ricos en vitamina B de origen animal, como leche, huevo y carnes, y especialmente pescados como at√ļn, jurel y salm√≥n. Tambi√©n verduras como lechuga, espinaca, legumbres, pl√°tano y frutos secos, son excelentes‚ÄĚ.

Asimismo, destaca que se ha visto que frutas o verduras que contienen cantidades suficientes de boro, como las nueces, las pasas y el durazno, colaboran en este aspecto.

En general, la nutricionista indica que lo ideal es que los d√≠as previos a los ex√°menes se mantenga una alimentaci√≥n equilibrada. ‚ÄúEsto es mantener las 4 comidas al d√≠a, en donde el desayuno es fundamental y considerando que la cena o la √ļltima alimentaci√≥n del d√≠a sea liviana, pero suficiente en cantidad. Esto no implica que sea mucha, sino que en porciones adecuadas, de acuerdo a los requerimientos de cada persona y con variedad para entregar todos los nutrientes‚ÄĚ, precisa.

En ese sentido, Hervias tambi√©n menciona que es necesario considerar que ‚Äúcomidas muy abundantes y de alto contenido energ√©tico, principalmente de origen graso, provocan sue√Īo y disminuyen la capacidad de concentraci√≥n‚ÄĚ, por lo tanto, es recomendable que el almuerzo sea liviano y sin muchas frituras, que contenga poca grasa y sal, para evitar distensi√≥n abdominal o meteorismo, molestias gastrointestinales y retenci√≥n de l√≠quido. ‚ÄúAdem√°s ,se debe evitar la carne, sustituy√©ndola por otras prote√≠nas como la del huevo o el pescado‚ÄĚ, sugiere.

Contrario a lo que muchos piensan, la experta de la U. del Pac√≠fico sugiere evitar el caf√©, las bebidas energ√©ticas, el t√© muy fuerte y sustancias que provoquen excitabilidad del sistema nervioso. Se suman a esta lista los condimentos como el aj√≠ y la pimienta, que podr√≠an eventualmente provocar irritaci√≥n del sistema gastrointestinal. ‚ÄúSe sugiere evitar, adem√°s, aquellos alimentos que causen gases, como repollo, br√≥coli, legumbres y leguminosas, as√≠ como los men√ļs que se ofrecen en locales de comida r√°pida y que puedan provocar enfermedades y malos ratos‚ÄĚ, plantea.

El mismo d√≠a del examen, es indispensable una buena hidrataci√≥n y consumir frutas y verduras. ‚ÄúAmbas son excelentes ayudas para mantener el buen funcionamiento del cuerpo, desintoxicar y ayudar a una mejor concentraci√≥n‚ÄĚ, finaliza.

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