Quizá más que tenerle miedo a las inyecciones, seas de aquellos que le tienen miedo a las enfermeras. Algo que no sería extraño si tu brazo se caracteriza por ocultar sus venas y obligar al personal médico a dejarte como colador en el intento de tomarte una muestra de sangre.

Pero ya no más. La Cruz Roja de Australia tiene en su fase de pruebas un futurista dispositivo que permite hacer un “mapa” de tus venas sobre la piel, dándole a los enfermeros una idea exacta de dónde deben insertar la aguja sin mayores traumas.

¿Cómo funciona? Según explica el doctor Dan Waller, uno de los líderes del proyecto, el aparato utiliza luz cercana al espectro infrarrojo, la cual es absorbida por la hemoglobina desoxigenada que circula a través de las venas. Esta información es la que permite proyectar el “mapa” sobre la piel.

Aún más importante, el dispositivo puede ajustarse para las distintas anatomías de cada persona, describe el portal de tecnología estadounidense CNet News.

En la actualidad está siendo probado con 900 donantes de sangre nuevos y frecuentes en los centros de la Cruz Roja en Sídney, lo que permitirá a la organización medir factores como el costo y seguridad del dispositivo, de cara a animar a más personas a colaborar.

“Nuestro personal en los centros de donantes se han dado cuenta de que esta tecnología es especialmente útil en los casos en que las venas no se distinguen a simple vista. Creemos que si esta tecnología es exitosa, nos ayudará a retener a nuestros donantes, sobre todo gente joven”, indicó el doctor Waller.

http://youtu.be/OlsohMj_IVA