Según las estadísticas dadas a conocer por la Fiscalía de Tarapacá, los delitos de mayor connotación social, destacando los robos con violencia o intimidación, aumentaron en un 26%. Mientras que los robos por sorpresa se incrementaron en casi un 7%.

Entre enero y septiembre de este año, las cifras indican que se ha condenado a más de 7.200 personas, lo que implica un promedio de 556 condenas por fiscal, cifra muy por sobre la media nacional que es de 257 y que deja a Tarapacá liderando esta estadística.

En materia de ingreso de denuncias, la región presenta en los nueve meses de este año una baja de 12,63% comparado con el mismo periodo del año anterior, llegando a 25 mil casos. Las principales disminuciones se dieron en los meses de abril y mayo, -41,9 y -18,9% respectivamente, producto del terremoto.

En el mismo periodo hubo un aumento de un 12% de imputados menores de edad con respecto al año anterior, quienes se concentran principalmente en los delitos de robos, otros delitos contra la propiedad, faltas, lesiones y hurto.