Tecnología
Estudiante de 23 a√Īos presenta prototipo de “dron ambulancia” capaz de transportar desfibrilador
Publicado por: Daniela Dorrego
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este martes en Holanda el dise√Īador, Alec Momont, present√≥ el proyecto “dron ambulancia” un avi√≥n no tripulado capaz de transportar r√°pidamente un desfibrilador.

El prototipo, que cuenta con seis hélices y puede volar a una velocidad de hasta 100 kilómetros por hora y transportar una carga de hasta cuatro kilos, es capaz de dirigirse independientemente, localizando el origen de un llamado urgente y usando datos de GPS, aseguró.

“Unas 80.000 personas al a√Īo sufren un paro card√≠aco en la Uni√≥n Europea y s√≥lo 8% de ellas sobreviven”, afirma en un comunicado Alec Momont, de 23 a√Īos, estudiante belga de ingenier√≠a que desarroll√≥ el sistema.

“La principal raz√≥n es el lapso relativamente largo que necesitan los socorristas para llegar al lugar donde est√° la v√≠ctima, o sea unos 10 minutos, cuando la muerte en esos casos se produce tras cuatro a seis minutos”, agrega.

Para Mormont, el prototipo que dise√Ī√≥ podr√≠a llevar un desfibrilador en un minuto en una zona de 12 kil√≥metros cuadrados, “haciendo pasar las posibilidades de sobrevivir de 8% a 80%”.

El prototipo cuenta con un micrófono y una cámara para permitir, una vez que el dron llegue al lugar donde está la víctima, que el personal médico dé instrucciones a quienes estén con ella para que logren usar el desfibrilador.

A simple vista, los drones, m√°s conocidos por su uso militar, parecen aviones peque√Īos de aeromodelismo. Todos son manejados a control remoto, pero algunos m√°s sofisticados pueden volar con plena autonom√≠a gracias a programas inform√°ticos.

Entre los potenciales usos de los drones, además del relevamiento de reservas arqueológicas y naturales, figuran la inspección de desastres naturales, de tráfico urbano y seguridad ciudadana.

BAS CZERWINSKI | AFP

BAS CZERWINSKI | AFP

BAS CZERWINSKI | AFP

BAS CZERWINSKI | AFP

URL CORTA: http://rbb.cl/b1yn
Tendencias Ahora