La vigilancia epidemiológica en centros asistenciales de la región del Bío Bío confirma que se mantiene el aumento sostenido de casos de Hepatitis A. En las últimas tres semanas se notificaron 126 nuevos enfermos por esta causa, mientras el Gobierno aún no confirma una vacunación para menores de edad.

Hay comunas como Penco, que tuvo un 72 % de aumento de casos, pasando de 18 a 31, San Pedro de 27 a 40 casos con un 48 % de incremento, o Coronel, que de 80 subió a 110 con un 37 % de aumento en las últimas tres semanas.

Los datos de que dispone el Ministerio de Salud consideran las notificaciones realizadas hasta la semana pasada y de acuerdo a la epidemióloga de la Seremi de Salud, Cecilia Soto, el origen de estos contagios está siempre asociado al consumo de alimentos en la calle o falta de higiene.

Como el periodo de incubación puede ser de más de un mes, es probable que muchas personas hayan estado enfermas en el momento en que las autoridades comenzaron a hablar de un brote de Hepatitis A, por eso es incierto lo que ocurra en los próximos días.

Lee también: Región del Bío Bío lidera cifra de contagios por Hepatitis A

La especialista de la Seremi insistió en que si bien el aumento de casos es preocupante, estos no se concentran en sectores determinados, por lo que es complicado tomar medidas específicas.

Una medida que ha evaluado la autoridad sanitaria frente a lo que está ocurriendo es vacunar contra la hepatitis a todos los niños de 10 años de las comunas más afectadas, sin embargo, el Minsal todavía no responde a esta solicitud que se ha planteado desde la región.

No obstante, y frente a casos confirmados, los equipos de salud sí están aplicando los protocolos de inmunización a sus contactos directos.

Pese a que a nivel regional el aumento de casos es de 320 a 446, lo que equivale a un 39 %, hay comunas como Talcahuano, Concepción y Tomé que registran una menor cantidad de casos nuevos.