En el marco de su visita oficial a Alemania, la presidenta Michelle Bachelet se reunió con una serie representantes de fundaciones políticas para analizar el actual escenario chileno que incluye aspectos económicos. Además analizaron la “ruta democrática” que ha seguido el país tras el fin de la dictadura de Augusto Pinochet.

Hasta el salón Gontard, del Hotel Regent de Berlín, llegaron la fundación Konrad Adenauer ligada a la DC desde 1962, la fundación Friedrich Ebert,; ligada al mundo social demócrata (PS-PPD) desde 1967, fundación Heinrich Böll; desde el 2008 al partido verde, fundación Hanns Seidel; ligada desde 1983 a la UDI y RN, fundación Friedrich Naumann y fundación Rosa Luxemburg; ligada al Partido Comunista en los últimos años.

En el encuentro, Bachelet estuvo acompañada del canciller Heraldo Muñoz, el embajador de Chile en Alemania, Mariano Fernández, y la comitiva de 10 diputados y senadores, entre ellos los DC Víctor Torres, Gabriel Silver, además del PPD Ramón Farías, la PS Maya Fernandez, el RN Diego Paulsen, los senadores independientes Alejandro Guillier y Antonio Hortvath, que fueron invitados a la gira por Europa.

Al respecto, el embajador Fernández indicó que “es muy importante que la Presidenta intercambie opiniones con ellos tanto en los desarrollos en Alemania y la cooperación internacional que tienen ellos, como ellos les interesa mucho saber cual es la situación chilena, que o cual es el proceso actual que vive Chile y de que manera se puede dialogar de manera constructiva para apoyar ese proceso”.

Se trata de las reformas políticas que se están impulsando en Chile, como fin al sistema binominal, la elección democrática de los intendentes, el financiamiento de campañas y de la política, como también el financiamiento de fundaciones copiando el modelo de las organizaciones que participarán del encuentro.

Según explicaron, el diálogo partió con unas palabras de bienvenida de la presidenta Bachelet para luego formalizar un intercambio de ideas, que se basó principalmente en el desarrollo del país sudamericano.

El embajador de Chile en Alemania, Mariano Fernández, afirmó que “particularmente en el caso de America Latina y en el de Chile especialmente, ha sido históricamente muy relevante la presencia de estas fundaciones. Durante el tiempo de la dictadura en Chile prácticamente todas las fundaciones alemanas sin excepción colaboraron para fortalecer aquellos grupos que estaban desarrollando actividades para el retorno democrático”.

Según explicó Fernández lo que se busca es cursar una conversación de alto nivel, donde se pueda conocer la forma en que ha operado el sistema alemán, pero principalmente responder a las interrogantes que tengan las fundaciones que conocen el día a día a través del trabajo constante con la política chilena.

Recodemos que las fundaciones alemanas, que reciben financiamiento estatal, mantienen un trabajo constante con las organizaciones políticas en Santiago a través de la presentación de proyectos que son financiados por éstos, lo que se ha prolongado antes, durante y después del golpe de Estado de 1973.