Osorno es una comuna ubicada en la Región de Los Lagos, ciudad que también es capital de la provincia de Osorno, y se encuentra a unos 945,8 kilómetros al sur de Santiago, la capital de Chile.

A continuación te compartimos siete datos que probablemente desconocías de esta ciudad y que ha sido parte de la historia de esta localidad del sur del país.

1. Una idea inconclusa

Osorno fue fundada sobre los terrenos conocidos como “Chauracahuin” (“tierra de murtas” en che zugun) el 27 de marzo de 1558 por el joven gobernador García Hurtado de Mendoza, denominándola como Villa de San Mateo de Osorno, como forma de rendir honores a su abuelo, conde de la ciudad del mismo nombre, pero en España.

Sin embargo, la idea inicial fue del conquistador Pedro de Valdivia, quien envió a su colaborador Francisco de Villagra a fundar el reducto Santa Marina de Gaete, en honor a su esposa. Pese a la intención del español, la idea quedó inclusa, luego de que fuera muerto por los mapuche en Tucapel, en 1553, retornando su enviado a la zona de Arauco.

2. Destrucción, mitología y resurgimiento

Tras ser fundada, la Villa de San Mateo de Osorno sobrevivió varios años incólume, sin embargo en 1575 tuvo su primer tropiezo, cuando un terremoto y maremoto azotó el sur del país y echó abajo la mayoría de las casas de la incipiente ciudad.

Pero fue en 1600 cuando el destino llevó a la ciudad a un período dormido. En ese año, el cacique mapuche Pelentraru lidera más de diez mil guerreros desde Purén hacia el sur, destruyendo todas las ciudades fundadas por los españoles en años anteriores. Osorno sucumbe tras cuatro años de acecho, desde las actuales lomas de Pilauco.

Sus ciudadanos huyen hacia el sur, por el camino Real, fundado a su paso Carelmapu y Calbuco. De ahí en adelante, la mitología cubre con su manto la ciudad, siendo incluso relacionada con la de Los Césares.

Pero fue en 1792 cuando es redescubierta por una misión enviada a la zona por el gobernador Ambrosio O’Higgins, tras contactar al lonco de la zona Catrihuala, quien entregó la ubicación de las ruinas.

3. El fuerte Reina Luisa

Luego del Pacto de Las Canoas 1793, entre la Corona Española y el pueblo Mapuche Huilliche, comenzó a ser levantado en la rivera norte del río Rahue el fuerte Reina Luisa, que fue terminado al año siguiente y que sirvió de destacamento militar y residencia para las autoridades de la época, que dirigieron la reconstrucción de Osorno.

Su construcción se realizó con piedra cancahua, transportada por presos provenientes de Valdivia.

Cynthya Silva Cabrera (CC)

Cynthya Silva Cabrera (CC)

Sin embargo, una nueva catástrofe natural azotaría la zona; se trató del gran terremoto de 1835, que destruyó el fuerte, dejando sólo su murallón principal, que mira hacia el principal río de la ciudad.

Así quedó en el olvido durante casi 150 años, siendo reconstruido en 1977, con motivo del cuarto centenario de la ciudad, siendo el arquitecto Julio Buschmann el responsable de la recuperación de una de las principales postales de la ciudad.

4. Rahue como comuna

En el año 2010 se realizó la consulta para determinar si acaso el sector de Rahue se convertía o no en comuna, iniciativa que fue rechazada a través del proceso de participación.

Sin embargo el sector, con más de 80 mil habitantes, ya había sido comuna entre los años 1921 y 1928, siendo su primer y único alcalde Lupercio Martínez, hombre de baja estatura pero de fuerte carácter, considerado un real patriarca en Rahue, por su poderío económico.

Manuel Roberto Cossu (cc)

Manuel Roberto Cossu (cc)

Pese a ello, la comuna duro poco tiempo, siendo reincorporado Rahue a Osorno tras la división político administrativa del país, que dejó a la ciudad como cabecera provincial.

Dentro de la obra de Lupercio Martínez se encuentra el establecimiento de alumbrado público, mejoramiento vial, así como construcción de escuelas y el cuartel policial del sector.

5. La Plaza de Armas

Considerada una de las plazas de armas más bellas de Chile, la de Osorno siempre fue concebida como un ejemplo de vanguardia nacional.

Construida por el arquitecto de fama internacional Óscar Prager, quien además fue el realizador del primer plano regulador, con énfasis en la modernización del centro de la ciudad, donde la plaza de armas era el principal ejemplo, incluyendo una pileta rectangular y estilizados paseos.

Un monumento de la ciudad que durante el 2013 sumó un nuevo elemento; la instalación de un moderno juego de luces en su pileta central, uno de los principales atractivos del lugar para residentes y turistas.

Camila Tamara Silva Sepúlveda (CC)

Camila Tamara Silva Sepúlveda (CC)

6. María Gallardo, exitosa basquetbolista

La osornina María Gallardo lideró la selección nacional de básquetbol femenino que en 1953 obtuvo el segundo lugar en el campeonato mundial celebrado en Chile.

Fue tal su éxito en campeonatos nacionales e internacionales que es considerada una heroína deportiva en la ciudad, llevando su nombre el principal gimnasio existente, el Monumental María Gallardo, ubicado en la Villa Olímpica.

7.- El camino al mar

Otro de los puntos destacados de Osorno en materia turística es su litoral, emplazado en la comuna de San Juan de la Costa. Sin embargo, no se podría llegar si no existiese una ruta que lleve a él.

El camino a la mar, o ruta U-40, fue impulsado por el alcalde Carlos Follert, con gestión entre los años 1956 y 1959. La vía incorporó, una vez concretado, bellas zonas como Bahía Mansa, Maicolpue y Pucatrihue, avanzando aún para sumar otras caletas, como Cóndor, Tril Tril o Manzano, todos lugares de insuperable naturaleza, aún para muchos desconocidos.

Radio Sago Osorno

Radio Sago Osorno