Un mayor nivel de resolutividad, solicitaron el alcalde Cristian Peña y dirigentes de la salud, para el futuro Hospital de Lebu, que forma parte de los 20 establecimientos que anunció el Gobierno que se construirán en el país.

Sin embargo, la autoridad comunal enfatizó en que más que una normalización, se requiere establecer un nuevo modelo de gestión en Lebu, que incluya especialistas en áreas como ginecología y obstetricia, además de un pabellón quirúrgico y un Centro de Hemodiálisis.

Al respecto, el Director del Servicio de Salud Arauco, Víctor Valenzuela, explicó que en salud se funciona en base a una red asistencial y que el fortalecimiento de especialidades en la Provincia está concentrado en Curanilahue, Cañete y Arauco.

Sin embargo, Valenzuela anunció que ya está contemplado un Centro de Hemodiálisis y que se trabaja en la posibilidad de contar en Lebu con un Centro Odontológico y que cualquier nueva modificación tendrá que ser estudiada y analizada.

En el Servicio de Salud Arauco destacaron que el Hospital de Lebu crecerá de los actuales 2.500 metros cuadrados a más de 15.000, beneficiando considerablemente a la comunidad de Los Álamos.

A esto se sumará la construcción del Cesfam Lebu Norte, que contará con un SAPU de Alta Resolución y 24 horas de urgencia.