Nacional
Municipio de Santiago busca restringir acceso de mendigos a remodelada Plaza de Armas
Publicado por: Catalina Díaz
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

De cara a la pronta reapertura al p√ļblico de la Plaza de Armas de Santiago, tras a la remodelaci√≥n del espacio, el municipio en su af√°n de cuidar las obras, dispuso una serie de prohibiciones que generaron controversia entre los integrantes de concejo municipal, entre lo que destaca una eventual prohibici√≥n de mendigos en el lugar.

El viernes la Dirección Jurídica de la Municipalidad de Santiago envió a todos los concejales de la comuna, una propuesta de ordenanza sobre el uso y la administración de la Plaza de Armas, lo que será discutido durante los próximos concejos municipales.

En el documento de 12 páginas, entre otras cosas, da cuenta de 9 prohibiciones respecto del uso de este espacio, como la venta de todo tipo de comidas, el funcionamiento de quioscos, estacionamiento de vehículos en la explanada, o la utilización de megáfonos y altavoces no autorizados. Sin embargo lo que generó controversia entre los concejales fue el punto que prohíbe toda acción de mendicidad, tal como consigna La Tercera.

Tras enterarse de esta disposici√≥n diversos concejales manifestaron su opini√≥n, tal como Alfredo Morgado del PPD, quien sostuvo que se debe permitir el acceso de todas las personas al este espacio p√ļblico, a√Īadiendo que la idea no es convertir la Plaza de Armas en un sector elitista.

Adem√°s asegur√≥ que se debe revisar la propuesta y discutir algunos puntos, dando como ejemplo el caso de los estudiantes “mechoneados” que seg√ļn esta nueva normativa, estar√≠an constituyendo mendicidad.

Cristobal Escobar | Agencia Uno

Cristobal Escobar | Agencia Uno

Por otra parte, los concejales Felipe Alessandri (RN) e Ismael Calderón (PS) coincidieron en que la propuesta emanada desde el municipio es un avance en cuanto al cuidado de las obras, sin embargo el tema de la mendicidad es algo que se debe debatir.

El documento tambi√©n define los l√≠mites que se regular√°n, y adem√°s da cuenta de la creaci√≥n del ‘Administrador de la Plaza’, figura que se encargar√° de mantener el orden en el lugar, preocup√°ndose del cuidado, limpieza y preservaci√≥n del espacio.

Asimismo se contempla la creaci√≥n de un comit√© de administraci√≥n, que se reunir√° una vez por semestre y se se√Īalan normas especificas que deber√°n ser acatadas por las se√Īal√©tica y el inmobiliario urbano que circunda la Plaza de Armas, entre lo que se cuentan los quitasoles que utilicen los locales comerciales, la publicidad y los carteles, los cuales ser√°n reglamentados por una tipograf√≠a e iconograf√≠a especial.

Cabe destacar que las disposiciones antes mencionadas se deben a las medidas propuestas por el municipio de Santiago para mantener la armonía en el lugar, tomando en cuenta los trabajos de remodelación que se llevan a cabo en la Plaza de Armas desde enero y que finalizarán en diciembre, siendo las obras de reparación más grandes realizadas en el lugar desde al 2000.

Tendencias Ahora