Nacional
Municipio de Cabrero aclara postura frente a futura central de biomasa y su eventual paralización
Publicado por: Rocío Parraguez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El alcalde de Cabrero, Mario Gierke, se manifestó tranquilo ante la posibilidad que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) apruebe el recurso de reclamación presentado que solicita revocar la construcción de una central de biomasa en la comuna.

Recordemos que el proyecto energético fue aprobado por la Comisión de Evaluación Ambiental en Bío Bío con una declaración de Impacto Ambiental que a juicio de la comunidad no consideró el lugar de emplazamiento ni las desventajas que significará para la zona.

En esa l√≠nea el alcalde enfatiz√≥ que est√°n a la espera de la resoluci√≥n del SEA y record√≥ que desde septiembre del a√Īo pasado est√°n tratando de anular la iniciativa, por ello se manifest√≥ positivo ante la posibilidad que la repartici√≥n apruebe el recurso de reclamaci√≥n, sin embargo argument√≥ que ser√° la justicia quien decida el futuro del proyecto.

Asimismo Gierke aclaró que no se oponen a la instalación de Centrales de Biomasa, sólo que en este escenario no comparten el lugar de emplazamiento del proyecto y puntualizó que esto se pudo evitar si se hubiera escuchado a la ciudadanía.

Respecto a la posibilidad que el SEA apruebe el recurso de reclamación, el edil dijo que tal vez se tendría que realizar, nuevamente, una votación por parte del CEA y abogó que ante esa situación las autoridades regionales puedan sufragar en favor de la ciudadanía.

Junto con ello precisó que de lo contrario tendrán que recurrir a los Tribunales Medio Ambientales en Valdivia para interponer otro recurso.

Recordemos que la Dirección Ejecutiva del SEA declaró admisible el recurso presentado por el Municipio de Cabrero en contra del procedimiento seguido a nivel regional que aprobó la construcción de una séptima termoeléctrica en la comuna.

Tendencias Ahora