Nacional
Ministros y timoneles oficialistas acuerdan agenda en medio de polémica entre comunistas y la DC
Publicado por: Néstor Aburto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un grupo de ministros se reuni√≥ la ma√Īana de este jueves con presidente de los 7 partidos integrantes de la Nueva Mayor√≠a en un hotel en la comuna de Providencia.

En uno de los salones del hotel NH se desarrolla la denominada “cumbre pol√≠tica” entre los timoneles oficialistas, junto a los ministros del Interior, Segegob, Segpres, Hacienda y Educaci√≥n.

La intenci√≥n es revisar la agenda de la actual administraci√≥n de cara al 31 de enero del 2015 y zanjar las tem√°ticas que van a llevar a cabo dentro de las pol√≠ticas p√ļblicas que busca impulsar el Gobierno de Michelle Bachelet para el pr√≥ximo a√Īo.

Dicha agenda contiene 5 grandes ejes, entre los que se cuentan materia política, política social y económica, además de educación y seguridad.

La exposici√≥n inici√≥ con la intervenci√≥n del ministro Rodrigo Pe√Īailillo, para dar paso a la titular de la Secretar√≠a General de la Presidencia, quien expuso la agenda legislativa de La Moneda para los pr√≥ximos meses.

En ese sentido, se hizo √©nfasis en la desaceleraci√≥n econ√≥mica y c√≥mo el Gobierno est√° incluyendo medidas para reactivarla. A esto se sum√≥ en materia de resguardo y orden p√ļblico, como la Ley Antiterrorista y la modificaci√≥n a la Ley de Inteligencia que ser√° enviada al Congreso a fines de octubre.

Durante una pausa, el ministro vocero de Gobierno √Ālvaro Elizalde, se refiri√≥ a la reuni√≥n se√Īalando que tuvo como objetivo establecer la “coordinaci√≥n necesaria” para avanzar en el cumplimiento de los compromisos program√°ticos del Ejecutivo.

“El objetivo de esta reuni√≥n es establecer la coordinaci√≥n necesaria con los partidos de la Nueva Mayor√≠a, y vamos a realizar muchas otras reuniones para que nos coordinemos porque se requiere del respaldo de los partidos de la Nueva Mayor√≠a, y particularmente de sus bancadas parlamentarias para avanzar en el cumplimiento de los compromisos program√°ticos del Gobierno”, dijo Elizalde.

No obstante, el cónclave tuvo un ausente destacado. Se trató del presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, quien fue reemplazado por el secretario general de dicha colectividad, Juan Andrés Lagos.

Esta no es la primera ausencia del timonel comunista a una reunión, luego que el pasado lunes también faltara al tradicional comité político que se realiza en La Moneda. Lo anterior, marcado por las polémicas declaraciones del embajador en Uruguay, Eduardo Contreras, quien vinculó a la DC al golpe militar de 1973.

Tendencias Ahora