El Plan de Ayuda e Inversión Pública para las comunas de Quintero y Puchuncaví fue fuertemente cuestionado por las organizaciones ciudadanas de la zona, quienes criticaron que muchos de los proyectos ahí planteados ya contaban con financiamiento y formaban parte de la cartera de inversiones que se manejaba desde mucho antes del derrame de petróleo que ocurrió hace casi un mes.

Luis Cisternas, vocero del Movimiento por la Dignidad de Quintero y Puchuncaví, enfatizó que este plan no brinda soluciones concretas a las necesidades de la comuna. Y agregó que necesitan un hospital de alta complejidad y un centro de formación técnica. Es por esto que anunció que tomarán todas las acciones que sean necesarias para que estas comunas reciban lo que realmente necesitan.

Cristián Toledo, vocero de la agrupación Salvemos Quintero, coincidió con los planteamientos de Cisternas, afirmando que el plan no soluciona el problema de fondo que hay en la zona.

Argumentó además, que lo que se necesita de manera inmediata no es repasar proyectos ya conocidos, sino el congelamiento del parque industrial, endurecer la norma ambiental y obligar a las empresas a invertir en nuevas tecnologías para descontaminar.

El consejero regional, Nicolás Gatica, considera que el plan es insuficiente, porque no apunta a “cambiar el paradigma ambiental de la institucionalidad de Chile” y agregó que este tema debe colocarse “en el corazón de las decisiones”. Por lo que valoró la instancia generada en el Consejo Regional, donde junto a la Comisión de Medio Ambiente se puso en discusión el tema.

Junto con agradecer la invitación y el tiempo entregado por la comisión del CORE, tanto Cisternas como Toledo anunciaron que sus organizaciones continuarán trabajando en acciones para hacer sentir el malestar y el clamor de la comunidad por respuestas concretas. Ambos dirigentes no descartan radicalizar los movimientos.