En dependencias del Batallón de Telecomunicaciones del Ejército, en Peñalolén fue recluido el ex alcalde Cristián Labbé Galilea, quien fue procesado por asociación ilícita, en el marco de las indagatorias por los delitos perpetrados en el campo de prisioneros Tejas Verdes, ocurridos tras el golpe militar de 1973.

El encausamiento fue decretado por la ministra en visita extraordinaria para causas por violación a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Marianela Cifuentes, quien acusa a un grupo de militares, entre los que se cuenta Labbé, de secuestros, aplicación de tormentos, homicidio calificado, secuestro calificado y asociación ilícita.

Ante el complejo escenario judicial que enfrenta el otrora jefe comunal, la Universidad Finis Terrae emitió un comunicado donde “congela” la calidad de profesor de Labbé en el ramo Evolución del Pensamiento Político de Chile.

“Respecto a la situación judicial que hoy lo afecta, la Escuela de Derecho, en común acuerdo con él, ha decidido congelar su calidad de docente en espera de la resolución judicial definitiva”, dice el texto.

Además, la casa de estudios aclaró que el procesado ex militar impartió dicho curso durante dos semestres, agregando que “durante esos períodos el profesor Labbé, quien posee un Master en Teoría y Filosofía Política, ha sido evaluado muy satisfactoriamente por los alumnos, de acuerdo a los procedimientos docentes que la escuela exige a sus académicos”.